Los incendios han calcinado más de 400.000 hectáreas en España en los últimos quince días, según datos de Copernicus. Una cifra que, en caso de confirmarse por parte del Gobierno, significaría que el 2025 pasaría a ser el peor año del siglo XXI en cuanto a superficie quemada en nuestro país.

PUBLICIDAD

El viernes pasado, el fuego se cobro la vida de la octava víctima mortal desde que comenzaron los incendios. Un hombre que participó como voluntario en la extinción del incendio de Cipérez (Salamanca) ha muerto días después, tras ser hospitalizado.

En Galicia hay tres incendios forestales activos, todos en la provincia de Ourense, donde el domingo surgió un nuevo fuego en el municipio de Avión, y presenta evolución favorable el de Chandrexa de Queixa, con solo un foco activo.

Sigue activo el fuego de Chandrexa de Queixa, con el que se inició la ola de incendios el 8 de agosto y que ha arrasado 19.000 hectáreas. La evolución de este fuego es favorable, porque solo queda activo el foco de Vilariño. El fuego de Larouco, el más grande de la historia de Galicia con 30.000 hectáreas arrasadas, permanece estabilizado desde el sábado.

Castilla y León inicia la tercera semana luchando contra los incendios forestales con seis fuegos que se mantienen en índice de gravedad potencial 2, el nivel máximo, y dos declarados este mismo domingo, tras una evolución positiva que ha permitido bajar de nivel otros seis aunque la subida de las temperaturas, acompañada de una caída de la humedad y el viento, vuelve a complicar la situación.

Para esta jornada, La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del peligro «muy alto o extremo» de incendios que persiste en amplias zonas del norte y este peninsular, y pide un día más a la población que extreme las precauciones.

PUBLICIDAD
  • Directo
  • Asturias avanza en el control y estabilización de sus tres grandes incendios

    La evolución de los tres incendios que había activos en el suroccidente de Asturias sigue siendo favorable ya que el de Degaña, el que más ha preocupado durante estos días, ha quedado estabilizado, mientas que el de Genestoso está ya «controlado completamente», algo que espera lograrse también a lo largo del día en el de Somiedo.

    «La situación ha avanzado a una posición más favorable y el cambio de temperatura ha permitido consolidar la línea de batalla en los incendios activos de Genestoso, Somiedo y Degaña, en los que hay más medios aéreos que nunca», ha señalado el presidente del Principado, Adrián Barbón, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno del Principado.

    El consejero de Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, también ha reconocido que la situación hoy «es favorable», que el trabajo de las dos últimas semanas empieza a dar frutos y que por lo tanto, las noticias hoy son tranquilizadoras».

    En el incendio de Degaña, procedente del leones de Anllares del Sil, el frente se considera estabilizado desde hace 48 horas y ahora el trabajo se va centrar en extinguir las reproducciones que se produzcan.

    En el caso de Genestoso, en el concejo de Cangas del Narcea, los contrafuegos que se hicieron ayer «han permitido controlarlo completamente» y los bomberos, entre los que se encuentran los voluntarios de Grecia, se están dedicando hoy al sellado completo.

    Respecto al de Somiedo, Calvo ha asegurado que hoy se va a intentar «un ataque muy importante» en el frente que hay en el Pico Mocosu y que el objetivo es conseguir que este incendio quede también controlado a lo largo del días.

    Dado que va a haber medios suficientes, parte de ellos se van a aprovechar también para rematar los dos incendios que se habían declarado en la otra punta de la comunidad, en los concejos de Cabrales y Ponga, en el entorno de los Picos de Europa.

    «Son noticias buenas en general», ha reconocido el consejero que ha destacado que, aunque no ha habido presencia de lluvia, las condiciones meteorológicas no han sido del todo desfavorables y que para mañana se prevé una «bajada drástica de temperaturas que ayudará mucho».

  • Castilla y León adjudicó 24 millones a la empresa que reclutaba bomberos sin experiencia

    La Junta de Castilla y León ha suscrito entre 2019 y 2025 hasta 19 contratos, por importe de casi 24 millones de euros, para la realización de trabajos relacionados con la prevención y la extinción de incendios, entre otros, con la empresa Orthem -Grupo Hozono-, que ahora analiza el Ejecutivo autonómico por la publicación en portales de empleo de una oferta a bomberos sin experiencia para la crisis forestal actual.

    Tras conocer ese anuncio la pasada semana, publicado en el portal de empleo Infojobs, en el que la empresa demandaba bomberos para Castilla y León y no pedía experiencia previa en el combate con las llamas, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que su Ejecutivo iba a analizar esa circunstancia, a la vez que defendió que la formación y la seguridad del operativo era prioritaria.

    Todos estos contratos han sido suscritos por la actual Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, aunque en 2019 bajo la denominación de Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la mayoría para desarrollar labores de prevención de incendios, pero también para equipos de extinción. Según los datos consultados por EFE en el portal de contratación pública de la Junta de Castilla y León, para el presente año 2025 esta empresa se ha hecho con dos contratos por un importe total de 2,5 millones de euros, mientras que en 2024 fueron siete contratos por casi 8 millones de euros.

    Relacionado con la contratación de empresas privadas para la prevención y extinción de incendios, IU ha enviado este lunes un comunicado en el que anuncia que ha solicitado al Ministerio de Trabajo rapidez en la tramitación de las denuncias planteadas por sindicatos y organizaciones ecologistas ante la Inspección de Trabajo, por las condiciones en que trabajan los integrantes del operativo.

    Además, este partido ha reclamado a la Junta de Castilla y León que elabore una auditoría sobre las condiciones en que desempeñan su función las treinta y cinco empresas privadas con concesiones con la Junta para la prevención y extinción de incendios

    Castilla y León adjudicó 24 millones a la empresa que reclutaba bomberos sin experiencia

    Bomberos forestales trabajan en la extinción un incendio EFE/ Eliseo Trigo

  • Diez carreteras cortadas por los incendios en León, Zamora y Cáceres

    Diez carreteras continuan cortadas este lunes, 25 de agosto, a consecuencia de los incendios, según ha informado la Dirección General de Trafico (DGT) alrededor de las 10.00 horas.

    Todas las vías afectadas pertenecen a la red secundaria y la mayoría se encuentran localizadas en la provincia de León donde tienen interrumpido el tráfico en las carreteras LE126 a la altura de La Braña; lala LE42-12 en Cariseda, LE4503 en Vega de Caballeros, LE4516 en Mora de Luna, la 45-23 en Otero de las Dueñas, 52-28 en Bouzas, 53-30 en Higüeña y 73-11 en Nogar.

    En Zamora, otra de las provincias de Castilla y León más afectadas por el fuego, está cortada la ZA-103 en Vigo de Sanabria y en la provincia de Cáceres la CC-224 a la altura de Hervas.

  • Tres incendios están activos en Ourense tras el foco declarado el domingo en Avión

    Galicia tiene este lunes tres incendios forestales activos, todos en la provincia de Ourense, donde el domingo surgió un nuevo fuego en el municipio de Avión, y presenta evolución favorable el de Chandrexa de Queixa, con solo un foco activo.

    El último balance de Medio Rural actualiza la superficie quemada en Avión, con un fuego declarado la tarde del domingo en la parroquia de Nieva que ha arrasado 70 hectáreas.

    Sigue activo el fuego de Chandrexa de Queixa, con el que se inició la ola de incendios el 8 de agosto y que ha arrasado 19.000 hectáreas. La evolución de este fuego es favorable, porque solo queda activo el foco de Vilariño.

    También está activo el incendio de Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio, que entró desde Porto de Sanabria (Zamora) y ha calcinado 4.400 hectáreas, entre las que se encuentra Pena Trevinca, la cumbre más alta de Galicia.

    El fuego de Larouco, el más grande de la historia de Galicia con 30.000 hectáreas arrasadas, permanece estabilizado desde el sábado. También siguen estabilizados los de Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha) y Vilaboa-Santa Cristina de Cobres (70 ha).

    En situación de «controlado» están los fuegos de Maceda (3.500 ha), Vilardevós-Moialde (600 ha), Montederramo-Paredes (120 ha), Riós-Trasestrada (40 ha), Riós-Fumaces y A Trepa (100 ha) y Carballedo- A Cova (100 ha).

    La ola de incendios que empezó el 8 de agosto en Galicia ha arrasado ya casi 92.000 hectáreas, según los datos de Medio Rural, que solo informa de los fuegos de más de 20 hectáreas o que afectan a espacios protegidos. La Xunta mantiene activa la situación 2 en toda la provincia de Ourense, aunque no se han realizado nuevos confinamientos ni evacuaciones.

    Tres incendios están activos en Ourense tras el foco declarado el domingo en Avión

    Superficie calcinada por el peor incendio de la historia de Galicia, el de Larouco (Ourense) EFE/Brais Lorenzo

  • La Aemet advierte de peligro muy alto o extremo de incendios en el norte y este peninsular

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte hoy de nuevo, del peligro «muy alto o extremo» de incendios que persiste en amplias zonas del norte y este peninsular, y pide un día más a la población que extreme las precauciones.

    Según los pronósticos meteorológicos, una dana situada en el sudoeste de la península con incertidumbre acerca de su trayectoria se desplazará previsiblemente por el sur peninsular y provocará hoy chubascos y/o tormentas localmente fuertes en Pirineos y posiblemente también en otros puntos del tercio este.

    Las temperaturas máximas descenderán en Canarias e interiores del tercio este y aumentarán en los cuadrantes sudoeste, alto Ebro y el Ampurdán, sin cambios significativos en el resto. Podrían superarse los 35 grados en el Guadalquivir, y localmente en el Guadiana, Tajo y Ebro.

  • Castilla y León mantiene seis incendios de gravedad máxima pese a la evolución positiva

    Castilla y León inicia la tercera semana luchando contra los incendios forestales con seis fuegos que se mantienen en índice de gravedad potencial 2, el nivel máximo, y dos declarados este mismo domingo, tras una evolución positiva que ha permitido bajar de nivel otros seis aunque la subida de las temperaturas, acompañada de una caída de la humedad y el viento, vuelve a complicar la situación.

    León continúa centrando las preocupaciones con cinco incendios de nivel 2, los declarados en Fasgar, La Baña, Igüeña, Garaño y Molinaseca -con evolución favorable-, estos dos últimos surgidos este domingo, con gran virulencia y que obligaron a desalojar once localidades, lo que eleva a doce el número de evacuadas con más de 700 afectados.

    Las reactivaciones ante el aumento de las temperaturas, con la consecuente bajada de la humedad, y el viento que sigue siendo persistente en algunas zonas, con cambios de dirección, han marcado las últimas horas en la lucha contra el fuego, reavivando por ejemplo el incendio de Fasgar.

    Por el contrario, la evolución favorable de algunos incendios ha permitido bajar el nivel de gravedad. Así, la Junta de Castilla y León ha bajado de nivel 2 a nivel 1 los fuegos de Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina y Gestoso, en León, y el de Cardaño de Arriba en Palencia. Y de nivel 1 a 0 el incendio de Canalejas (Almansa).

    La Junta ha indicado, en nota de prensa, que los fuegos que han descendido de nivel se encuentran sin llama, no suponen riesgo para la población ni mantienen cortes en la red viaria, pero continúan bajo estrecha vigilancia para atajar las reproducciones que pudieran producirse, y se mantiene la labor de enfriamiento hasta su control definitivo.

    Sigue en nivel máximo de gravedad, junto con los cinco incendios de León, el de Porto (Zamora), que ha mejorado la evolución tras entrar en el Parque Natural del Lago de Sanabria y pasar a León en La Baña. Es precisamente su traspaso a León, con riesgo para la población de la zona de La Baña, lo que hace que se mantenga en nivel 2 dado que la mayor parte del perímetro zamorano se encuentra controlado.

    Activos pero sin gravedad siguen los incendios de Yeres -que afectó al espacio natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad-; Resoba, en la Montaña Palentina; Molezuelas de la Carballeda, donde perdieron la vida tres personas; San Pedro de Cansoles; Brañosera; y Candelario -pasado de Cáceres-.

    El operativo de extinción de incendios forestales continuará este lunes pendiente de la evolución de las condiciones meteorológicas, por el aumento de temperaturas, y desde la Junta de Castilla y León se vuelve a alertar de que algunos de los fuegos declarados en las últimas horas, y que están bajo investigación, podrían ser intencionados, lo que complica las labores de extinción.

    Castilla y León mantiene seis incendios de gravedad máxima pese a la evolución positiva

    En la imagen, incendio forestal en Igüeña y Colinas del Campo. EFE/Ana F. Barredo

  • Asturias sigue presentando este lunes un índice 'muy alto' de riesgo de incendios forestales

    El índice de riesgo de incendios forestales se mantendrá este lunes 25 de agosto en nivel ‘muy alto’ en todo el Principado de Asturias, en los 78 municipios, según el cálculo diario realizado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).

    El Gobierno autonómico distribuye diariamente este índice, según las previsiones del Indurot, que trabaja con una escala de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías ‘bajo’, ‘moderado’, ‘alto’, ‘muy alto’ y ‘extremo’.

    Además están prohibidas todas las quemas en todos los municipios asturianos mientras permanece activado el Plan de Incendios del Principado de Asturias (Infopa)