El Partido Popular ha reclamado este miércoles a RTVE que retire a Sarah Santaolalla como colaboradora tras sus intervenciones en varios programas de la cadena pública. Los populares denuncian que la analista llamó "idiotas" a millones de españoles durante la emisión de Mañaneros y calificó de "inútiles mentales" al PP horas más tarde, lo que consideran "incompatible" con la financiación pública de su participación en la corporación.

PUBLICIDAD

"Sarah Santaolalla recibe una remuneración sufragada con dinero
público por su colaboración en RTVE, y esto es incompatible con el insulto a
millones de españoles
, por lo que exigimos a la Corporación que rescindan de
inmediato cualquier colaboración con esta analista", reza el comunicado de los populares.

El Grupo Popular ha registrado en el Congreso más de una decena de preguntas dirigidas a la dirección de RTVE para aclarar la relación contractual de Santaolalla, las cantidades que ha percibido en 2025 y las medidas que se prevén para evitar que se repitan expresiones ofensivas. También cuestiona por qué el presentador del programa no le pidió una rectificación inmediata y critica que los rótulos emitidos en Mañaneros reproducen "los argumentarios del Gobierno y de Ferraz" en lugar de garantizar neutralidad.

Asimismo, acusa a RTVE de haber intensificado "la propaganda en favor del Gobierno en el peor momento para el PSOE", con fichajes de periodistas "significadamente de izquierdas" y con espacios que, a su juicio, vulneran el manual de estilo de la corporación. "Sarah Santaolalla recibe una remuneración sufragada con dinero público por su colaboración en RTVE, y esto es incompatible con el insulto a millones de españoles", concluye el PP al exigir que se rescinda de inmediato cualquier contrato con la Santaolalla.

PUBLICIDAD