La Audiencia Provincial de Valencia ha impuesto dos años de cárcel a la responsable financiera de una empresa frutícola por apropiarse de más de 154.000 euros mediante transferencias falsas y cheques al portador. La condena, ya firme, se ha dictado tras un acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes.
Según la sentencia, la mujer realizó entre junio de 2017 y junio de 2019 un total de 41 transferencias por 114.774 euros a cuentas de su propiedad o compartidas con su esposo —ajeno al fraude—, operaciones que simulaban pagos a la Agencia Tributaria. Además, entre octubre de 2018 y junio de 2019, se libró 50 cheques y pagarés al portador, que hizo efectivos imitando la firma del administrador de la mercantil.
El fraude comenzó a destaparse cuando la entidad bancaria detectó irregularidades en los movimientos y solicitó explicaciones a la acusada. Para justificarlos, remitió un correo con modelos de pago a Hacienda falsificados y una carta manipulada del administrador en la que supuestamente respaldaba la operativa.
La propia compañía ya había advertido a la trabajadora por incumplir encargos y ella solicitó la baja voluntaria. Una auditoría interna encargada en 2019 reveló finalmente el alcance del desfalco.
El tribunal considera a la acusada autora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito de estafa agravada. Además de la pena de prisión, deberá pagar una multa de 1.620 euros e indemnizar a la empresa con 154.536 euros más los intereses legales.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado