La sombra de la sospecha hace tiempo que sobrevolaba la que ha sido la adjudicación de obra pública más importante del Gobierno de María Chivite en Navarra. Las obras de los túneles de Belate -por 76 millones de euros- a la UTE conformada por Servinabar y Acciona fue nula de pleno derecho, según el informe publicado por la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra. El análisis, encargado por el propio Ejecutivo foral, concluye que las numerosas irregularidades detectadas en el proceso llevan a la conclusión de que la consejería que lidera el tío de la presidenta, Oscar Chivite, no debía haber adjudicado a la UTE integrada por las empresas con las que se relaciona a Santos Cerdán y Antxon Alonso y que investiga la Justicia.
Entre las irregularidades destaca el hecho "esencial" de que el presidente de la mesa de contratación habría emitido sus valoraciones de las ofertas, que resultarían decisivas, después de conocer las realizadas por el resto de los miembros de la mesa de adjudicación. Recuerda que la vulneración de aspectos fundamentales con "trascendencia bastante como para poder alterar el resultado final" son suficientes para considerar de nula la adjudicación.
En el informe, la Oficina Anticorrupción destaca los tres votos particulares de los letrados y la petición del secretario para celebrar una reunión para abordar el proceso de adjudicación. El secretario, según el informe, debió haber advertido al presidente de la Mesa que sin esa reunión no se podría haber acordado "válidamente" la propuesta de adjudicación.
Irregularidades en promociones de VPO
El informe detalla que no puede determinar si existió o no conflicto de intereses que llevara al presidente de la Mesa a actuar de este modo. Remite a la Comisión de Investigación que próximamente celebrará el Parlamento de Navarra para indagar al respecto: "En todo caso, las circunstancias concurrentes en este expediente aconsejan una profunda reflexión sobre el funcionamiento de las mesa de contratación como órgano colegiado independiente".
Precisamente la designación de este funcionario, Jesús Polo Soriano para presidir la mesa de contratación en la que se adjudicaron las obras del los túneles de Belate fue uno de los aspectos que UPN venía denunciando. Recuerda que se trata de un funcionario de 73 años y que habría sido 'rescatado' por la administración de Chivite para participar en procesos de adjudicación.
Además de esta obra, la Oficina de buenas prácticas también ha detectado numerosas irregularidades administrativas en las adjudicaciones de promociones de VPO de las que también se habrían beneficiado Acciona y Servinabar. Una de estas adjudicaciones incluso corresponde al periodo del Gobierno anterior que presidio Uxue Barkos, ya que una de las adjudicaciones se remonta al año 2018 y la otra a 2022, con María Chivite ya en la presidencia foral. En este caso, entre las irregularidades detectadas se citan dos aspectos relevantes como la ausencia de una presidencia en la mesa de contratación y de las actas correspondientes del proceso. Incumplimientos por los que se deberían anular las adjudicaciones.
"Una opinión más"
Tras conocerse los informes, desde el PSN se han limitado a asegurar que se trata de "una opinión más" y que en cualquier caso lo que concluye el informe es que se produjeron "irregularidades administrativas" pero en ningún caso "ilegalidades" ni "enriquecimiento", según la portavoz del PSN en el Parlamento foral, Ainhoa Unzu.
El consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite, tío de la presidenta María Chivite, asegura que pese a lo señalado en el informe "las obras no se paralizarán". Considera que la adjudicación fue "legal y transparente" y que incluso cuentan con un informe positivo de fiscalización. Pese a que analizarán los aspectos que subraya anticorrupción, Chivite considera que en ningún caso se puede hablar de "ilegalidades y mucho menos de corrupción".
El consejero del Gobierno, José María Aierdi, también se ha pronunciado sobre las adjudicaciones de promociones de VPO ahora cuestionadas, y considera que "no hubo trato de favor a ninguna empresa" y afirma que la Oficina anticorrupción "emite juicios de valor" en su informe.
Desde Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza recuerda la gravedad de las conclusiones y asegura que la adjudicación relativa a los túneles de Belate, "es una adjudicación nada más y nada menos que a una UTE en la que está Santos Cerdán": "Si esto les parecen pequeñas irregularidades...". El PP por su parte asegura que estudia llevar a la fiscalía los informes y ha solicitado la dimisión de María Chivite al frente del Gobierno de Navarra.
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado