El lehendakari Imanol Pradales ha advertido al Parlamento Vasco de que pueden llegar "tiempos oscuros" para el autogobierno, la identidad y las instituciones vascas si se produce un cambio de Gobierno en España. Ha urgido a los parlamentarios a aprovechar este curso político para dar pasos en favor de un nuevo estatuto vasco y aprovechar "las oportunidades" que brinda la situación del actual Gobierno en España porque "hay trenes que pueden no volver a pasar en mucho tiempo".
Sin referirse directamente a la posible llegada de un Gobierno del PP con el apoyo de Vox, Pradales ha advertido del riesgo de las "tendencias autoritaria en nuestro entorno y la pulsión recentralizadora y reaccionaria" que percibe. Por ello, ha urgido a "no perder el tiempo" y dar pasos porque "pueden llegar tiempos complicados para Euskadi": "Pueden llegar un escenario de cuestionamiento de nuestro autogobierno, de nuestra identidad y nuestras instituciones. Un tiempo oscuro para nuestro desarrollo como país que puede afectar a nuestra vida diaria y bienestar".
Durante su discurso durante el Pleno de Política General con el que se ha iniciado el curso político en el País Vasco, el lehendakari ha asegurado que la estabilidad política en Euskadi y "el momento político" son "factores de oportunidad" que hay que aprovechar, "no hay tiempo que perder", ha señalado. Ha situado el mes de junio como un plazo suficiente para alcanzar un acuerdo entre partidos. Ha recordado a la Cámara vasca que este curso político será "clave" para avanzar en la negociación y acuerdo de un nuevo Estatuto vasco que sustituya al aprobado en 1979.
Los intentos en el Parlamento vasco por consensuar un nuevo texto articulado se suceden desde hace varias legislaturas, sin que por el momento se haya alcanzado un acuerdo. El último intento fraguó en tres propuestas de nuevo estatuto impulsados por el PNV y el PSE, el PP y EH Bildu. Ahora Pradales ha reclamado "altura de miras" y "máxima responsabilidad y generosidad" a los parlamentarios para "no fallar al pueblo vasco". Ha recordado que él impulsará que se pueda alcanzar un acuerdo y cumplir así el compromiso que PNV y PSE alcanzaron en su acuerdo de gobierno para lograr "ampliar y mejorar el autogobierno en Euskadi".
En su intervención, de casi hora y media y que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de Gaza, Pradales ha recordado que aún sigue sin cumplirse el Estatuto vasco aprobado hace 46 años. Ha valorado como "gesto político en la buena dirección" el traspaso de las políticas pasivas de empleo acordado ayer y lo ha calificado como "un hito del autogobierno vasco" y un paso para "asentar la confianza política y para el progreso de Euskadi".
Ha recordado que aún se debe cumplir las más de una veintena de transferencias que siguen pendientes. Así, se ha dirigido al gabinete de Pedro Sánchez para advertirle de que "las prisas no pueden ser una excusa para no hacer las cosas bien" y dejar claro que su Ejecutivo "no va a aceptar mercancía averiada ni a firmar cualquier cosa".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado