La Audiencia Provincial de Badajoz ha rechazado el recurso presentado por David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Beatriz Biedma, de transformar las diligencias en procedimiento abreviado. El tribunal confirma así que existen indicios suficientes para que se siente en el banquillo acusado de delitos de corrupción vinculados a su incorporación a la Diputación de Badajoz.
Así consta en el auto dictado este martes 23 de septiembre, al que ha tenido acceso El Independiente, donde la Sección Primera subraya que corresponde al juicio oral determinar la responsabilidad penal de Sánchez. En concreto, la resolución señala que concurren elementos indiciarios de malversación, prevaricación y tráfico de influencias relacionados con su contratación y las gestiones realizadas en la institución provincial.
El origen de la causa se remonta a junio de 2024, cuando la asociación Manos Limpias presentó una denuncia por presuntas irregularidades en contrataciones en la Diputación pacense. A raíz de esa iniciativa, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, abrió diligencias y, el pasado 28 de abril, dictó un auto que transformaba la instrucción en procedimiento abreviado y procesaba, además del hermano del jefe del Ejecutivo, a otras diez personas.
(Noticia en ampliación)
Te puede interesar
-
Golpear y suavizar, la dinámica de desgaste del Gobierno contra "una minoría" de jueces
-
El hermano de Sánchez informa a la juez que no tiene previsto irse a vivir a Japón
-
La juez acuerda no retirar el pasaporte al hermano de Pedro Sánchez "en este momento"
-
El exasesor de Moncloa Luis Carrero renuncia a su puesto en la Diputación de Badajoz