La Junta de Castilla y León ha declarado un incendio de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en la localidad de Cerezo de Arriba tras entrar en la provincia de Segovia el fuego originado hace siete días en el paraje de Pico del Lobo, en Peñalba de la Sierra (Guadalajara), lo que ha obligado a desalojar la localidad de Riofrío de Riaza y la urbanización de La Pinilla.
El Ejecutivo autonómico ha incorporado este fuego al parte que recoge la plataforma Inforcyl a las 00.15 horas de este domingo, 28 de septiembre, y lo ha elevado a nivel 2 a las 1.58 horas de la misma jornada.
La declaración de gravedad 2 se debe a que supone una amenaza seria a poblaciones y que exige medidas de socorro de la población o protección de bienes, además del riesgo grave que puede comportar para la población, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en su perfil de la red social 'X'.
🔵🟡🟢 EL INDICE DE RIESGO DE INCENDIO ES HOY ALTO, MODERADO O BAJO EN PARTE DE ASTURIAS
— Consejería de Movilidad (@MovilidadAst) September 28, 2025
ℹ️ Índice de riesgo de IIFF👉 https://t.co/vjZjEk5lpF
ℹ️ Normativa 👉 https://t.co/Qgxc6fH6BH
⚠️Recuerda que provocar un incendio es un delito grave que puede acarrear penas de cárcel pic.twitter.com/Cd1HtWRy8D
En este contexto, se ha celebrado en la mañana de este domingo una reunión del Centro de coordinación Operativo Integrado (Cecopi) en el que ha participado la delegada de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, quien ha confirmado la entrada del fuego desde la provincia de Guadalajara "con virulencia" según Europa Press.
Esta situación ha obligado, por el momento, a desalojar la urbanización de La Pinilla a lo largo de la madrugada y ya en la mañana de este domingo la localidad de Riofrío de Riaza, donde se encontraban "más vecinos de lo habitual" al estar en fiestas.
Para el realojo de estos vecinos, se ha dispuesto el pabellón del Polideportivo del municipio de Riaza, a donde han acudido solo dos personas, ha precisado Alonso, quien ha incidido en que además este espacio ha estado ya acogiendo a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encontraban ya trabajando en las labores de extinción del incendio de Peñalba.
Para informar del desalojo de Riofrío, la Junta ha enviado un mensaje a través de ES-Alert, herramienta que ya se utilizó en la jornada del sábado para recomendar no realizar actividades en la zona de La Pinilla por el peligro del fuego que se acercaba desde Castilla-La Mancha.
En este momento, se encuentran en el lugar unos 30 medios aéreos y terrestres, entre técnicos, agentes medioambientales, celadores, cuadrillas, autobombas, ELIF, BRIF, hidroaviones, helicópteros y otros cuerpos de bomberos.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado