La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reconocido hoy que se apoyó en Santos Cerdán para negociar con “varios ministerios” inversiones para las obras de la carretera N-121 y que si se hizo acompañar por él fue por su condición de “diputado por Navarra”. También ha reconocido que mantuvo cuatro reuniones de las que, según ha señalado no se levantó acta, con el propietario de Servinabar, Antxon Alonso. Encuentros que se habrían celebrado a instancia de Alonso, según ha señalado, y en las que se abordó el estado de las obras del Archivo General del Palacio de Navarra que llevaba a cabo la UTE de Servinabar.
Durante su comparecencia en la comisión de investigación del ‘Caso Koldo’, la presidenta foral ha reconocido que desconocía que Cerdán fuera propietario del 45% de las acciones de Servinabar: “Si esto se hubiera sabido la realidad hubiera sido otra”, ha señalado Chivite. Durante una tensa sesión de más de dos horas, la también secretaria general del PSOE ha asegurado que su presencia en la comisión la concibe como “una vendetta” de la derecha y no como un intento por conocer la verdad.
En la sesión, las preguntas a Chivite ha procedido tanto de Unión del Pueblo Navarro (UPN) como del PP. Tanto la portavoz de Geroa Bai y expresidenta de Navarra, Uxue Barkos, como EH Bildu y el PSOE se han negado a interrogar a Chivite. En varias ocasiones la presidenta ha asegurado que acudía “para decir la verdad” y que no tenía “ningún miedo a Cerdán, a Koldo ni a lo que pueda salir de sus audios”.
Ha detallado que mantuvo hasta cuatro reuniones con Antxon Alonso, de las que según ha apuntado no existen actas. A preguntas del PP, ha afirmado que no recordaba haber mantenido un almuerzo el 20 de septiembre de 2023 en el Palacio de Baluarte con Cerdán y Antxon, “desconozco a qué almuerzo se refiere”: “¿Se reunió con los adjudicatarios de las obras del Archivo General y no se acuerda?”, le ha cuestionado el representante del PP, Alejo Joaquín Miranda.
Respecto a su relación con Koldo García, Chivite ha asegurado que le conoce desde antes de llegar a la presidencia del Gobierno, ya que como secretaria general del PSN tuvo que tratar con él para temas relacionados con la seguridad del partido: “Como presidenta no he tenido contacto con Koldo”. Chivite ha negado que pueda existir financiación irregular del PSN recordando que las auditorias de las cuentas del partido así lo acreditan. Respecto a la posible corrupción en torno a las adjudicaciones que ya investiga la Justicia, ha subrayado que ni los consejeros y consejeras ni la presidenta del Gobierno están imputados y que “no será el PP quien determine su ha habido o no corrupción”.
Te puede interesar