Ya se sabe que las relaciones entre el PP y el PNV no pasan precisamente por el mejor de sus momentos, pero las últimas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusando al lendakari, Imanol Pradales, de amenazarla, ha puesto otro clavo en ese átaud. Contó este lunes Ayuso en Telecinco que el lendakari aludió a su persona dedicándole unas palabras que retrotraen a las amenazas etarras  "Lo de Ayuso, 'entzun, pim, pam, pum', que es lo que vino a decir, que es lo que se decía antaño, me parece altamente preocupante. Las amenazas. El 'entzun' a Ayuso, que te estamos siguiendo", dijo la madrileña.

Pero Pradales que, efectivamente, aludió a Ayuso este domingo en el 'Alderdi eguna 2025', no dijo ni de lejos eso. En realidad, en euskera, afirmó "señora Ayuso, somos vascos. Ayuso, escucha, Euskadi es euskaldun". Se refería el vasco a la polémica en torno al uso de los pinganillos en la conferencia de presidentes del pasado mes de junio, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid se levantó de la mesa ante el uso de las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios.

Hoy, en Radio Popular-Herri Irratia el lendakari mostró su indignación por "cómo se manipulan burdamente" sus palabras, "cómo se banaliza el uso de la violencia, cómo se banaliza a ETA y cómo se apunta a una amenaza por mi parte". "Creo que esto es indignante y es inaceptable, y creo que le califica a la señora Ayuso, la retrata y deja en evidencia el tipo de política que pretende ejercer", informa Europa Press. Y ha añadido: "por supuesto, nadie ha pedido disculpas" por lo ocurrido ayer. "Y esa es la desgracia de lo que estamos viendo en un determinado modo de hacer mala política".