La sorpresa ha saltado esta mañana en San Sebastián al trascender que el alcalde Eneko Goia anunciará hoy que abandona el cargo de primer edil tras una década ocupándolo. Goia accedió a la alcaldía de la capital guipuzcoana en 2015, poniendo fin a casi tres décadas del PNV sin ocuparla. La formación nacionalista vio cómo tras las legislaturas en las que el socialista Odón Elorza revalidó la alcaldía durante dos décadas, entre 1991 y 2011, EH Bildu se hizo con el sillón tras la legalización de Sortu.
Esta es la tercera legislatura en la que Goia ocupa la alcaldía, tres mandatos en los que ha gobernado en coalición con el PSE. En la comparecencia que ha celebrado esta mañana ha anunciado que su renuncia se formalizará tras el próximo pleno municipal del 16 de este mes.
Entre las razones que ha esgrimido, Goia ha asegurado que es un paso que venía valorando desde hacía tiempo. Ha asegurado que "nunca he querido ser un alcalde eterno". Ha reconocido que ha llegado el momento de un cambio de "ciclo" y que esos pasos se deben realizar de forma ordenada.
El desgaste de su figura y del PNV en la capital guipuzcoana ya se vio en las últimas elecciones. El PNV perdió uno de sus diez concejales y tan sólo le superó a EH Bildu por un millar de votos. La lista que encabezó Goia logró 24.481 votos frente a los 34.065 que obtuvo cuatro años antes. Un comportamiento inverso el incremento que logró la izquierda abertzale, que en 2023 ganó dos concejales y mejoró en 3.400 sus apoyos.
Una de las ideas que se venía apuntando es que el PNV estaría buscando un relevo de cara a las municipales de 2027. Un cambio de candidato que pudiera consolidarse en los apenas dos años que restarían hasta la cita electoral. Entre los nombres que empiezan a sonar para sustituirle destaca el de Jon Insausti, según ha avanzado EiTB. Insausti es actual portavoz del PNV en el Consistorio donostiarra y concejal de Cultura, Euskera y Turismo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado