El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comunicado a la Casa Real que este domingo no ocupará su lugar en la tribuna de autoridades durante el desfile de las Fuerzas Armadas por la Fiesta Nacional. En su lugar, asistirá "desde la calle", una decisión que, según afirma, busca evitar "blanquear" al Gobierno de Pedro Sánchez, al que califica de "corrupto y peligroso".

En un comunicado difundido por el partido, Abascal sostiene que el presidente del Ejecutivo "utiliza estos acontecimientos para blanquear un Gobierno sumido en una corrupción escandalosa y responsable de gravísimas traiciones a los intereses de España". Añade que solo compartirá espacio con Sánchez y los miembros de su gabinete "en el Congreso o en cualquier otro lugar donde pueda denunciar la corrupción moral, política y económica" del Gobierno.

El dirigente de Vox ha enviado una carta a la Casa Real para comunicar su ausencia tanto del desfile como de la posterior recepción en el Palacio Real. Considera que su sitio "está en la calle, junto a los españoles", desde donde, asegura, rendirá homenaje a las Fuerzas Armadas y "a los símbolos nacionales".

"Mi sitio está en la calle"

Abascal afirma que no se puede "fingir normalidad institucional con un Ejecutivo ilegítimo que está dinamitando el Estado de Derecho, la convivencia pacífica y que, con sus alianzas internacionales, pone en grave peligro la seguridad de los españoles".

El desfile del 12 de Octubre estará presidido por el rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia y de sus hijas, la princesa Leonor –que vestirá el uniforme de gala como alférez alumna del Ejército del Aire y del Espacio– y la infanta Sofía.

Entre las autoridades presentes figurarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón.

Como en años anteriores, el lehendakari, Imanol Pradales, no asistirá al acto. Tampoco lo harán los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de La Rioja, Gonzalo Capellán, por tener compromisos en sus respectivas comunidades. El resto de mandatarios autonómicos sí ha confirmado su presencia.