El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, han anunciado que no participarán este domingo en los actos oficiales por la Fiesta Nacional en Madrid, incluyendo la recepción en el Palacio Real, debido a la inestabilidad meteorológica provocada por la dana Alice.

PUBLICIDAD

Fuentes de la Generalitat Valenciana han señalado que Mazón ha tomado la decisión ante "la persistencia, acumulación y especialmente la variabilidad de las previsiones meteorológicas para esta noche y mañana en la Comunitat Valenciana". La región se encuentra en alerta desde el 9 de octubre, y mañana continuará activa la alerta naranja en el litoral norte de Castellón y la amarilla en el litoral sur de esta provincia, así como en el litoral norte y sur de Valencia y el litoral norte de Alicante.

En Baleares, Prohens ha seguido esta tarde la evolución de las tormentas y lluvias desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y ha informado al Rey de que no asistirá a los actos. La presidenta ha pedido a la ciudadanía extremar la precaución y atender a los avisos oficiales. La isla está en aviso naranja por lluvias, y se han producido cortes en varias carreteras, entre ellas la de Manacor a Cales de Mallorca y la del aeropuerto, ambos por inundaciones.

La Dirección General de Emergencias ha activado el plan Inunbal por riesgo de inundaciones, en grado 2 para Ibiza y Formentera, grado 1 en Mallorca y 0 en Menorca. Protección Civil ha enviado alertas a los teléfonos móviles de la población del norte, nordeste y levante de Mallorca por lluvias intensas, similares a las enviadas previamente en Formentera e Ibiza.

Las autoridades insisten en evitar desplazamientos innecesarios y mantener atención a la evolución meteorológica en las próximas horas.

PUBLICIDAD