Un año más, la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha motivado la pitada y los abucheos del público presente en los alrededores de la Plaza de Neptuno para asistir al desfile de la Fiesta Nacional. Pero la disposición de las tribunas y el trabajo de los técnicos de sonido de la retransmisión han amortiguado el impacto de la "habitual música de viento", como la ha denominado el presentador de RTVE Xabier Fortes.
Sánchez ha llegado a pie a la plaza de la Lealtad desde la calle Felipe IV a las 10:57, donde ya esperaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que había llegado dos minutos antes, la ministra de Defensa, Margarita Robles –a las 10:52– y el alcalde de Madrid con las autoridades militares y el personal de la Casa Real encabezado por su jefe, Camilo Villarino, y la secretaria Mercedes Araújo.
Sánchez ha aparecido in extremis para recibir a la familia real, cuando la comitiva ya recorría el Paseo del Prado desde la plaza del Emperador Carlos V. La ventana de oportunidad para los que querían pitar al presidente ha sido, por tanto, breve, pero no la han desaprovechado. No obstante, la realización del acto ha amortiguado el sonido ambiente, dando lugar a un irreal vacío sonoro que no se correspondía con la realidad.
Tras recibir honores militares, el rey, vestido con el uniforme de gala de la Armada, ha pasado revista a las tropas y ha saludado a los ministros presentes, todos excepto las titulares de Sanidad, Mónica García, y de Juventud e Infancia, Sira Rego, de viaje en Alemania y Jordania, respectivamente; así como la de Igualdad, Ana Redondo, y el de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Posteriormente los reyes se han dirigido a la tribuna real en la que están acompañados de la princesa Leonor, vestida con el uniforme de gala como alférez alumna del Ejército del Aire y del Espacio, y de la infanta Sofía, que acude este año al acto central de la Fiesta Nacional después de dos ediciones ausente por encontrarse cursando sus estudios en Gales.
Noticia en ampliación...
Te puede interesar