El diplomático Jesús Silva Fernández, cónsul general de España en Guadalajara (México), ha fallecido este martes en la ciudad mexicana donde se encontraba destinado, según ha informado el Consulado General en su cuenta de X.

Silva, nacido en Sevilla en 1964, fue embajador de España en Venezuela entre 2017 y 2020, un periodo marcado por la tensión política con el Gobierno de Nicolás Maduro. En enero de 2018 fue declarado persona non grata por Caracas, lo que llevó a la retirada temporal de ambos embajadores. Meses después regresó a su puesto, en plena crisis institucional venezolana.

El diplomático cobró especial relevancia internacional en mayo de 2019, cuando acogió en la residencia oficial de la embajada al opositor Leopoldo López, liberado entonces de su arresto domiciliario tras un levantamiento militar parcial. López permaneció en la legación española durante más de un año, hasta su salida del país en octubre de 2020.

El líder opositor venezolano ha lamentado en X la muerte de quien consideraba un "gran amigo". "Fui testigo de cómo era Jesús Silva, un gran diplomático amante de su país, de su oficio y, de manera especial, de la democracia y la libertad", ha escrito. "Por una año y medio me tocó compartir con él y su increíble esposa Sara. Durante todo ese periodo fui testigo de Jesús como un gran diplomático amante de su país de su oficio y también de manera especial de la democracia y la libertad. Supo manejar las presiones de la dictadura sin ceder un milímetro en principios, supo mantenerse informado y ser un diplomático activo".

Antes de su destino en México, Silva dirigió el Consulado General de España en Ciudad del Cabo (2021-2025) y fue embajador en Panamá (2010-2014) y en Jamaica (2005-2010). A lo largo de su carrera también ocupó cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en misiones diplomáticas en Alemania y Argentina.

El Consulado de España en Guadalajara ha anunciado una misa en su memoria este jueves en la parroquia de San Juan Macías.