"Pedro, ha abandonado al pueblo saharaui y eso no está bien". Es el reproche que un joven ha lanzado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, recordándole su volantazo en el conflicto del Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada desde 1975 por Marruecos.

"Eso no es verdad", le respondió escuetamente Sánchez. El breve encuentro, grabado por el joven, tuvo lugar este fin de semana en Ámsterdam durante la clausura del congreso del Partido Socialista Europeo.

Centrado en la ultraderecha y los ataques al PP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este sábado a la derecha tradicional europea, y en concreto al PP, de ingenuidad al estar convirtiéndose en un "satélite" de la ultraderecha, a la que comparó con un tigre que a quien cabalga a su lomo, acaba devorando en sus "fauces", informa Efe.

Gran parte de su discurso estuvo centrado en el riesgo de la ultraderecha y en la actitud de la derecha tradicional, que cree que ataca derechos conquistados socavando los cimientos de la democracia.

Ante ello, recordó una frase del que fuera presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, que cree que describe perfectamente la estrategia: "los que buscan el poder montándose en lomos de tigres, acaban en sus fauces". "Eso es lo que está ocurriendo con la derecha convencional", alertó el líder socialista.

Para Sánchez, la extrema derecha está avanzando por toda Europa diseminando mensajes llenos de odio y mentiras, y ante ello, partidos de derechas como el PP en España, dijo que están rindiéndose, copiando ideas y plagiando sus métodos.

Lo hacen, a su juicio, porque creen que es su única oportunidad, de sobrevivir políticamente, una explicación que consideró que evidencia su ingenuidad. "¿Aprenderán alguna vez las lecciones de la historia?", se preguntó Sánchez, quien se refirió a la situación en España para lamentar que el PP se haya convertido en un "satélite" de Vox y está dispuesto a restringir el derecho al aborto, negar la emergencia climática, evitar la memoria democrática y dar pasos atrás en violencia de género.

Política exterior "coherente"

Precisamente durante su intervención Sánchez volvió a jactarse de una política exterior "coherente" obviando su apoyo a la ocupación marroquí en el Sáhara, en contra del derecho internacional. El presidente del Gobierno pidió actuar de forma coherente para ser creíbles, y por eso defendió que no haya dobles estándares ante situaciones como la que se viven en Gaza o Ucrania.