El Consejo General del Poder Judicial debatirá este miércoles sobre el anteproyecto de ley para regular el derecho al secreto de los periodistas. La propuesta de informe que tendrá como ponentes a la vocal progresista Lucía Avilés y a la conservadora Isabel Revuelta muestra una posición critica ante el texto elaborado por el Gobierno, al dibujar un marco de "protección más débil" del que ofrece nuestro ordenamiento jurídico.

La propuesta de informe aprecia "se aprecian insuficiencias y fallas que deberían ser necesariamente reconsideradas" por los de Pedro Sánchez antes de avanzar en la tramitación de la norma en el Congreso. Entre los elementos señalados por el órgano de gobierno de los jueces destaca que la normativa actual "ofrece un nivel más elevado de protección" que la propuesta impulsada por el Ejecutivo.

En este sentido, la propuesta que deberá ser votada este miércoles en Pleno sostiene que la redacción contemplada en el anteproyecto de ley "genera alguna ambigüedad" en varios aspectos. Por ejemplo, al disponer que, en el caso de que el testigo tenga la condición de profesional de la información, 'únicamente se le podrá interrogar en relación con los hechos que afecten a la identidad de las mismas, con las limitaciones reguladas en la citada ley orgánica'. En consecuencia, se recomienda reformular dicha disposición para evitar "dudas interpretativas sobre los contornos del derecho al secreto".

(Noticia en ampliación).