La comisión de investigación sobre la dana de Valencia de octubre del año pasado contempla convocar al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a finales de noviembre, una vez se supere la primera fase que se sugiere, en la que prestarán testimonio los afectados, las víctimas del fenómeno meteorológico que sobrevivieron así como los familiares de los 229 fallecidos. Para este primer periodo de trabajo se estima la primera semana de noviembre, que como ocurre al inicio de cada mes no cuenta con plenos parlamentarios.
Fuentes parlamentarias implicadas en la comisión estiman que en esta primera fase podrían dedicarse el lunes 3 noviembre -después del funeral-homenaje del 29 de octubre, en el primer aniversario-, y que a falta de cuadrar el calendario con Mazón, con la previsión de que las sesiones de la comisión se den los lunes, es factible que se cite al dirigente valenciano o bien el 17 o el 24 de noviembre. El 10 de noviembre es festivo en Madrid.
En las primeras jornadas, se esperan trece testimonios de afectados. En esa primera fase se abordará la prevención y los errores y fallos que se dieron y se podrían haber evitado en el sistema de alerta temprana. Superado ello, será turno de Mazón, a quien también acompañaría posteriormente su exconsejera de Emergencias, Salomé Pradas. En noviembre, igualmente, se busca citar a los jefes de gabinete de Mazón, al de Pradas durante su etapa de consejera. Pero también a la periodista Maribel Vilaplana. Con ella Mazón compartió una comida en el restaurante El Ventorro.
Este martes se celebró la primera sesión de la comisión en el Congreso. En ella se acordó el plan de trabajo consensuado por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, Junts, PNV, Podemos y Compromís, que estructura en esas tres fases los trabajos: prevención, gestión de la emergencia y respuesta posterior. En total se contempla la convocatoria de hasta 127 personas o la reclamaciones de hasta 126 documentos y grabaciones del día de la tragedia.
Superada la fase de la prevención, se pasará a la de la gestión de la emergencia, en la que se esperan intervenciones de responsables de Bomberos de la Diputación de Valencia, de Tráfico o de la Comisaría de Policía adscrita a la Generalitat. Destacan la llamada al responsable de El Ventorro y la del exsecretario autonómico de Seguridad y Emergencias, 'dos' de Pradas, Emilio Argüeso.
En la tercera fase, de responsabilidad posterior, se contempla la llamada de Alberto Núñez Feijóo -se le cuestiona por mantener a Mazón en el cargo de presidente del PP valenciano y por no pedirle su marcha-, por un lado, pero además la pactada con socios como Compromís o Sumar, para citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Desde el PP no trasladan posición sobre esa citación hasta saber una fecha concreta. Afirman que desconocen el plan de trabajo aprobado y que el objetivo es "puramente político". Una vez concluyan las comparecencias, para lo que se trasladarán hasta el primer o segundo cuatrimestre de 2026, podrán ampliarse las citaciones si se considera necesario. Habrá un plazo de un año para trasladar conclusiones de la investigación sobre la peor tragedia natural de los últimos años en el país.
Te puede interesar