El primer partido de la oposición intenta rebajar la expectación generada entre Moncloa y el Gobierno alemán respecto a la disposición del canciller Friedrich Merz de "abrir un diálogo" sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Lo cierto es que resultó toda una sorpresa en el cuartel general de los populares, habida cuenta, además, de que Alberto Núñez Feijóo se desplazó este jueves a Bruselas para participar en la tradicional cumbre del PPE previa a los Consejos Europeos. Una cumbre a la que acude el alemán, con quien el líder popular parece tener buena sintonía, aunque no consta que mantuvieran ayer ninguna reunión bilateral.
Desde Génova aseguran haber hablado con su partido hermano, la CDU y el mensaje que les han trasladado es que si bien "el diálogo sobre diferentes cuestiones entre Estados miembros es frecuente", desde este partido aclaran "que en ningún caso ha cambiado su posicionamiento respecto a este tema".
Unanimidad de los 27
Pero lo cierto es que Moncloa ha arrancado al Gobierno alemán una declaración conjunta en la que se comprometen a iniciar conversaciones bilaterales "a partir de las cuales España presentará un texto para debate y decisión de los 27 estados miembros, en una futura reunión del Consejo de Asuntos Generales". No todo está hecho dado que se necesita unanimidad de los 27, y no sólo Alemania pone trabas. Muchos otros países entienden que dar el rango de oficialidad al catalán, que debería extenderse al gallego y al euskera, pude tener un efecto contagio en otros naciones con tensiones territoriales.
En todo caso, no deja de ser una buena noticia para Pedro Sánchez en el actual contexto, dada la amenaza explícita de Junts de romper con el Ejecutivo. Cuestión que tratará la ejecutiva de la derecha independentista el próximo lunes con amenaza incluida de consulta a las bases sobre el estado de salud de su apoyo al Gobierno de coalición. Este acuerdo con el gobierno alemán puede ayudar a engrasar las cosas.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 3 semanas
Sánchez no necesitaba más que esto para dárselo a Puigdemont , metido desde hace tiempo en ese callejón sin salida, quien , a su vez, puede seguir vendiendo humo a los suyos, asustados por la Sra Orriols . Ni uno ni otro tienen alternativa. Llegarán en tandem a 2027. Puigdemont desfondado. Feijoo , equivocado de meta . Abascal , insuficiente pero conforme con estar cerca del sorpaso que sus patrocinadores le piden El superviviente de todo ¿ quien sabe?
¿ Usted y yo ? En la misma y triste orfandad de esta vacuidad política.