El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha inaugurado la VI Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, que se celebra este lunes en Ifema. En un discurso breve la cabeza visible del órgano de garantías ha aprovechado para lanzar un mensaje claro a aquellos que critican las sentencias del tribunal: "Atacar al Tribunal Constitucional es no respetar a la Constitución".
Pumpido ha sido crítico con aquellos comentarios con los que se pretenden "desacreditar" al "supremo intérprete de la Constitución". En esta línea, el presidente ha insistido en que los Poderes del Estado han designado al TC para que dicte resoluciones de gran calado y para velar por los derechos fundamentales. De esta forma, no se entiende, que se "ponga en cuestión la independencia del Tribunal Constitucional por qué a unos cuantos no les gusta resoluciones concretas" de calado político.
También ha aprovechado para lanzar un mensaje de consenso entre las cortes constitucionales de diferentes países. En esta línea, ha aprovechado para hacer una especial mención a la promoción de los derechos fundamentales y la expansión de los principios de la democracia en el mundo. "La construcción de los estados de Derecho nos permite resolver los conflictos pacíficamente", ha añadido.
(Noticia en ampliación)
Te puede interesar