Ángel Víctor Torres emprendió varias acciones para mediar en favor de dos empresas vinculadas a la 'trama Koldo'. Así se desprende de los mensajes hallados en los dispositivos que obran en poder de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y que desvelan que el expresidente canario llegó a tratar con uno de los socios de Aldama varios detalles para la compra de tests PCR.
Entre las comunicaciones recogidas por la unidad policial en su último informe, a las que ha tenido acceso El Independiente, destaca un mensaje enviado por Ignacio Tapia al ahora ministro de Política Territorial en el que se desliza que ambos habían mantenido una reunión en el despacho del dirigente canario. El objeto del presunto encuentro fue la presentación de un "protocolo Covid" que el empresario quería colocar en Canarias y las Islas Baleares, y para lo que se necesitaba el visto bueno del Ministerio de Sanidad.
"Buenos días, presidente. Soy Nacho Díaz, del laboratorio Eurofins de la presentación de los laboratorio que vimos en su despacho de cara al control de pasajeros. Me podría facilitar el contacto del consejero de sanidad para poder aclarar algunas dudas que nos surgen. En Baleares ya estamos avanzando en el proyecto. Muchas gracias y reciba un saludo", decía el mensaje de WhatsApp enviado el 25 de agosto de 2020.
Acto seguido, el entonces jefe del Gobierno canario procedió a facilitarle el contacto del exconsejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo. No obstante, el socialista se comprometió a tratar de primera mano el asunto sobre el que ya había departido con Salvador Illa.
"Te envío en tfno del consejero pero podríamos después hablar si te parece sobre los avances. Y si puedes envíame a este WhatsApp la info del otro día porque he hablado con Illa estos días y parece hay buena recepción", contestó Torres.
En los meses siguientes, el empeño del expresidente de Canarias con el proyecto de la empresa Eurofins Megalab, vinculada a Víctor de Aldama, fue notorio. El ministro socialista se comprometió de manera personal para conseguir que el Gobierno central permitiera la entrada de turistas, gracias a la realización de test PCR en los aeropuertos de las islas.
Torres recurrió a Koldo para reunirse con Illa y el presidente del Gobierno
Para ello, Torres recurrió a Koldo García, entonces mano derecha de José Luis Ábalos. Según los investigadores, el papel del exasesor ministerial en este asunto fue clave para que el Ejecutivo central acordase la medida que permitió, en última instancia, que Canarias cerrase la firma de tres contratos con la empresa de la trama para la compra de tests de antígenos por valor de 5,4 millones de euros.
La UCO señala en su informe que Koldo también actuó como "enlace entre el presidente canario e instancias superiores, llegando incluso, Víctor Torres, a consultarle la manera de proceder con el presidente del Gobierno". Esto se desprende de varios mensajes de WhatsApp en los que el ministro Torres consulta con el exescolta navarro la posibilidad de dirigirse directamente a Pedro Sánchez para solventar algunas de las trabas impuestas por el Ministerio de Sanidad.
Según los mensajes obrantes en la causa, Salvador Illa no aprobaba el "protocolo PCR" que la empresa vinculada a Aldama quería implantar en las islas. La negativa del responsable de Sanidad, obligó a Torres a recurrir al hombre de confianza de Ábalos para que intermediase con su jefe y poder reunirse con el exministro de Transportes, el responsable de Sanidad y el presidente del Gobierno.
Tras varias semanas de nervios, el presidente autonómico viajó el 5 de diciembre de 2020 a la capital para cerrar de una vez la compra de tests PCR. Pocos días después, el entonces jefe del Ejecutivo canario anunció la apertura de los aeropuertos de las islas para turistas. Al día siguiente, el 18 de diciembre, se cerró la firma por parte del Gobierno autonómico del primer contrato con la sociedad de Ignacio Tapia. En total, el Gobierno canario adjudicó a la sociedad investigada en el marco del 'caso Koldo' tres contratos por valor de 5,4 millones de euros.
El Instituto Armado sostiene que los nuevos mensajes localizados en los dispositivos de Koldo García, "refuerzan la existencia de la presunta organización", en la cual el exasesor ministerial actuaba de enlace entre Aldama y los responsables de la Administración. En concreto, los investigadores apuntan a que el exescolta navarro "habría conseguido que el propio presidente canario se pusiera en contacto directo" con varios empresarios de la trama y que, incluso, el propio Víctor Torres "le diera cuenta de las gestiones que estaba llevando a cabo en su favor".
Te puede interesar