El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la asociación mayoritaria de fiscales han cuestionado hoy las palabras del presidente del Gobierno de este domingo en una entrevista concedida a 'El País'. En ella Pedro Sánchez aseguraba que el Fiscal General del Estado, Alvaro García Ortiz "es inocente". El líder de los populares le ha acusado hoy desde Melilla de "interferir" ante el Tribunal Supremo y de "romper la independencia judicial" proclamando la inocencia del fiscal general del Estado antes de que haya sentencia. Por su parte la Asociación de Fiscales (AF) ha asegurado en una nota que el presidente del Gobierno "se ha inmiscuido en la función de juzgar". Le acusan de "presionar, deslegitimar y usurpar las funciones de los tribunales".
El presidente del PP ha subrayado que en ningún momento de los "50 años de democracia" se había producido una injerencia semejante. "Que el presidente del Gobierno interfiera delante del Tribunal Supremo es un síntoma inequívoco de su falta de calidad democrática y de su falta de ética y de responsabilidad", ha sentenciado.
“Este es un Gobierno acorralado por la justicia y noqueado por el Parlamento”, ha afirmado Núñez Feijóo en un acto político en Melilla, donde este lunes se ha celebrado el comité de dirección -por primera vez fuera de Madrid- con la inmigración como uno de los temas centrales, aunque poco abordado en su discurso. Según el líder popular, después de que Junts anunciara que no respaldará ninguna propuesta de ley más del PSOE, queda claro que “este Gobierno ya no es ni mayoría, ni progresista, ni social” y “hoy hay más probabilidades de que el Congreso apruebe leyes del PP” que del propio Ejecutivo.
Por ello, ha instado a Pedro Sánchez a que asuma que no puede gobernar, sino bloquear y “obstruir el cambio” porque el Gobierno sabe que no tiene respaldo parlamentario ni tampoco social, razón por la que no convoca elecciones generales, pues “sabe que las pierde”.
Usurpar funciones a la Justicia
Por su parte la Asociación de Fiscales (AF) ha recordado que pretender usurpar las funciones de la Justicia "no se compadece con los principios constitucionales que rigen el Estado de Derecho y solo pretenden presionar y deslegitimar a los tribunales", ha declarado en un comunicado la AF. Por ello, insta al presidente y a las instituciones que representa a actuar con "neutralidad" y pide que se "respeten entre sí a los ciudades a los que se deben".
García Ortiz ya ha superado el ecuador del juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo por una presunta filtración contra Alberto González Amador -novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso- con el viento de cola de las primeras sesiones, donde la mayoría de los testigos han ofrecido una versión favorable a sus intereses, pese al contrapunto del relato del querellante, que no dudó en culparle de haberle "matado públicamente".
Te puede interesar