La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al magistrado instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que acuerde celebrar una vistilla para decidir si mantiene en libertad provisional al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García.
En el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, pide que se modifiquen las medidas cautelares que pesan sobre los investigados, que permanecen en libertad con la obligación de comparecer cada dos semanas en el juzgado y con la prohibición de salir del país.
El fiscal pide 24 años de prisión para el diputado por el Grupo Mixto por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, mientras que para Koldo solicita 19 años y medio, y siete para el empresario Víctor de Aldama.
Luzón detalla como Ábalos favoreció a determinadas empresas para la concesión de contratos sanitarios a cambio de "una indebida compensación económica procedente de Víctor de Aldama quien, a su vez, se benefició en términos económicos de las comisiones que le reportaba la realización del mencionado ilícito negocio".
Para esta tarea el 'exnúmero dos' del PSOE se sirvió de la ayuda de Koldo al que describe como su "alter ego" durante su mandato al frente del Ministerio. Al respecto, añade cómo otras Administraciones Públicas, se sobreentendía que el asesor era "el fiel transmisor de las decisiones y los deseos del ministro".
El fiscal señala a Koldo como la persona encargada de "manejar las fuentes ilegales de dinero en efectivo de José Luis Ábalos, que con frecuencia se confundían con las propias". Este actuaba como presunto testaferro de su jefe con la colaboración Aldama. Luzón destaca que la organización nació, además, de con la intención de perpetuarse en el tiempo, con el objetivo de extenderse a otras esferas o conductas ilícitas a través de su relación con el empresario.
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado