El Palacio Real de Madrid acoge el acto central por el 50º aniversario de la restauración de la monarquía parlamentaria. El Rey Felipe VI impondrá el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su madre, la Reina Sofía, en reconocimiento a su dedicación y servicio a la Corona y al país.
También recibirán esta distinción el expresidente del Gobierno Felipe González y los juristas Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, considerados “padres” de la Constitución española y figuras clave de la Transición democrática.
La Insigne Orden del Toisón de Oro es una de las órdenes más antiguas de Europa creada en 1429, y desde hace siglos ha sido otorgada a miembros de la Familia Real española y a destacados líderes internacionales
El acto contará con la presencia de las principales autoridades del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la Reina Letizia, la Princesa de Asturias, Leonor, la Infanta Sofía y otras personalidades destacadas.
A partir de las 12:30 horas, la conmemoración se trasladará al Congreso de los Diputados, donde se celebrará una mesa redonda titulada “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”, moderada por los periodistas Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, y con la participación de la académica Adela Cortina, el historiador Juan Pablo Fusi y la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut.
Te puede interesar
