El Gobierno tiene previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros el ascenso a general del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, De esta manera ya se pone fecha al relevo de Rafael Yuste, máximo responsable de la unidad que investiga que cercan al PSOE.

PUBLICIDAD

El ascenso de Yuste ha generado cierto recelo por ver quién será su sustituto al frente de la unidad policial al frente de investigaciones como la del 'caso Koldo', la causa contra la mujer del presidente del Gobierno o que ha tenido un papel fundamental, por ejemplo, en la causa contra Álvaro García Ortiz. Ante las acusaciones de que el Gobierno planeaba "descabezar" a la UCO, el Ministerio del Interior ha defendido en reiteradas ocasiones en los últimos meses que el ascenso del coronel Rafael Yuste se produce después de que este realizara unos cursos de capacitación para el ascenso a la cúspide de la Guardia Civil por voluntad propia.

El Ejecutivo insiste también en que este tipo de ascenso ya se han producido en otros casos y que esta decisión no responde a ningún objetivo partidista.

Al respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronunció el pasado mes de junio y defendió que bajo su gestión la UCO había pasado de contar con apenas 300 efectivos a superar los 550 agentes. En este sentido, la unidad casi ha doblado su plantilla.

Interior cifra en un 61,6% el aumento del número de efectivos desde 2018, lo que en su opinión "refleja una apuesta decidida por el refuerzo operativo" de esta unidad. "Este crecimiento ha permitido mejorar notablemente el grado de cobertura, que ha pasado del 72,6% en 2008 al 96,04% en 2025, acercándose a niveles óptimos de ocupación", según una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press.

El Gobierno ha respondido también por escrito que los mandos de la Guardia Civil "tienen derecho a solicitar su promoción, ameritando para ello lo establecido en la normativa", además también ha reiterado que estos no son obligados a promocionar por el Gobierno ni por la Dirección General de la Guardia Civil".

La unidad en la que se espera aún conocer el nombre del sustituto de Yuste, ha adquirido en los últimos meses una gran notoriedad por estar al frente de las principales investigaciones por corrupción. Entre las más mediáticas destaca el conocido 'caso Koldo', donde la UCO ha sido clave para sacar a la luz varios hitos importantes.

Lo que nació como una investigación por la firma de contratos para la adquisición de material sanitario, ha desembocado en una gran trama que también salpica a la adjudicación millonaria de contratos de obra pública.

Entre las últimas pesquisas de la UCO respecto a este caso, destaca la entrada y registro el pasado mes de noviembre de las sedes de Acciona. Meses antes, también se había efectuado registros en las sedes de otras empresas y en los domicilios de varios empresarios.

Lo localizado, por ejemplo, en la vivienda de Antxón Alonso fue clave para apuntalar los indicios contra Santos Cerdán por su presunta participación en el amaño de obras y el supuesto cobro de mordidas.

Esta unidad también ha sido clave en la causa contra el fiscal general del Estado. Hace apenas tres semanas veíamos al teniente coronel Balas declarando ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) apuntó directamente a García Ortiz por la filtración.

PUBLICIDAD