La Casa del Rey ha mostrado su malestar por la publicación del vídeo que Juan Carlos I ha hecho llegar a su entorno para que se difundiera por redes sociales. La grabación aparece en plena víspera del lanzamiento en España de 'Reconciliación', las memorias del emérito, lo que ha generado incomodidad en Zarzuela, donde consideran que el gesto "no parece oportuno ni necesario". Fuentes oficiales subrayan que no fueron informados previamente y recuerdan que, en general, evitan pronunciarse sobre las iniciativas del antiguo monarca.
El vídeo, grabado sin intervención del equipo de comunicación de la Casa del Rey, muestra a Juan Carlos I sentado, sin corbata y hablando a cámara durante algo más de un minuto. El emérito se dirige especialmente a los jóvenes y reivindica el legado de la Transición: "Quiero dejar un breve mensaje para los jóvenes españoles, sobre todo, para los que no conocéis la historia de España. Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una Transición ejemplar. Dar un cambio a este país en unas circunstancias muy complejas en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar, pero con la generosidad y el esfuerzo de todos logramos que este país sea lo que hoy es".
El antiguo jefe del Estado enlaza su intervención con la publicación de sus memorias, cuya salida en España está prevista dentro de dos días: "He realizado este esfuerzo de escribir mis memorias con la idea de que vuestros padres puedan recordar momentos históricos, y que vosotros podáis la historia reciente de vuestro país sin distorsiones interesadas. Contado por alguien que vivió la Transición en primera persona. Donde ha habido acontecimientos que han marcado nuestro futuro y todo ese legado que os he podido dejar".
Juan Carlos I reivindica asimismo el papel institucional de la Corona durante la Transición: "La Monarquía ha jugado un papel esencial en toda esa transición. Una posición institucional y de relaciones con la que hemos conseguido enlazar a España con el resto del mundo".
El mensaje culmina con una petición directa que, según fuentes de Zarzuela, ha generado especial incomodidad: "Que apoyéis a mi hijo el Rey Felipe en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y que España siga siendo y jugar un papel tan relevante en el mundo. Gracias por escucharme, un fuerte abrazo".
La Casa del Rey, que tampoco se pronunció cuando el libro se publicó en Francia ni cuando el emérito concedió una entrevista a una televisión gala, sí ha reaccionado ahora ante un gesto que consideran inoportuno por su coincidencia con la agenda institucional del monarca. La grabación supone, además, la primera intervención pública de Juan Carlos I desde que abdicó en 2014 y se instaló en Emiratos Árabes Unidos en 2020.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado