El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha designado a Ramiro Fernández Bachiller como nuevo embajador de España en Argelia, un nombramiento que llega en un momento de acercamiento diplomático entre Madrid y Argel tras dos años de tensiones.
Fernández Bachiller, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e incorporado a la carrera diplomática en 1989, cuenta con una amplia trayectoria internacional. Ha sido embajador de España en Rumanía y Moldavia —con sede en Bucarest— y en Gabón y Santo Tomé y Príncipe, con residencia en Libreville. También ejerció en el exterior como número dos y responsable de asuntos consulares en las embajadas en Rumanía y Corea del Sur, además de consejero en la legación española en Portugal.
En los Servicios Centrales del Ministerio ha ocupado puestos de alta responsabilidad, entre ellos inspector general jefe de Servicios, embajador en Misión Especial al frente de la Unidad de Emergencia Consular, representante para la Presidencia española del Consejo de la UE en 2010, así como segundo introductor de embajadores y subdirector general de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y Órdenes. También ha sido vocal asesor en las direcciones generales de Política Exterior para África y de Medios y Diplomacia Pública.
Profesor en la Escuela Diplomática, el INAP y el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Fernández Bachiller era desde mayo de 2022 embajador de España en Polonia. Su llegada a Argel se interpreta como un paso más en la normalización de las relaciones bilaterales con un país estratégico para España en materia energética y regional.
Te puede interesar