El Ministerio de Transportes argelino ha anunciado este martes la reanudación de los vuelos a Madrid de la aerolínea estatal argelina, suspendidos tras el cambio de posición de España en el litigio del Sáhara Occidental.

Asimismo, el embajador español en Argel se ha reunido este lunes con autoridades económicas argelinas en un gesto de acercamiento tras la suspensión del comercio entre España y Argelia en junio de 2022, han indicado fuentes empresariales argelinas a El Independiente.

El jefe de la legación española en Argel, Fernando Morán, fue recibido este lunes por el presidente del Consejo de Renovación Económica de Argelia para abordar "la participación de las empresas españolas en suelo nacional". "CREA confirmó que está abierta a apoyar a las empresas españolas con sede en Argelia en el desarrollo de sus actividades económicas", señala el comunicado de la entidad.

A mediados de noviembre el Consejo de Ministros concedió el plácet a Abdelfetá Daghmun como nuevo embajador de Argelia en España después de que el país árabe llamara a consultas a su anterior representante en marzo de 2022 en respuesta al respaldo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

En junio de 2022 Argel decidió congelar el Tratado de Buena Vecindad y suspender las transacciones bancarias desde y hacia España en represalia por el giro copernicano del Gobierno español en el contencioso del Sáhara Occidental. Desde entonces las pérdidas de las empresas españolas han sido millonarios. Fuentes consultadas por este diario las cifran en 3.800 millones de euros anuales desde la crisis política. El cierre ha sido total y drástico: las compañías españolas han denucniado impagos y la devolución de todos los contenedores con un puerto español como origen.