El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cuestionado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar un real decreto para “facilitar y flexibilizar” las inversiones de los entes locales. La medida, que el Ejecutivo ha pactado con Junts, ha sido recibida con recelo por el regidor madrileño, que ha reprochado a Sánchez que no la haya negociado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Desde el Palacio de Cibeles, Martínez-Almeida ha pedido “prudencia” hasta conocer el detalle del texto, aunque ha subrayado que los ayuntamientos están “acostumbrados a los anuncios, pero también a las trampas”. Con todo, considera que el procedimiento seguido por Moncloa supone “una falta de respeto” hacia los municipios que no forman parte de Cataluña. “¿Por qué algo que afecta a todos los municipios no se negocia con la FEMP sino que parece que se ha negociado con Junts? ¿Por qué?”, ha planteado.
El alcalde ha recordado que los consistorios “llevan largamente reclamando” esta flexibilización “desde todos los ayuntamientos españoles”, y ha insistido en que el Gobierno debía haber abordado esta cuestión con la presidenta de la FEMP y no con una formación concreta del arco parlamentario. “No se puede seguir troceando la gobernabilidad. No se pueden seguir tomando decisiones que afectan a todos los ayuntamientos en función de un interés particular”, ha señalado. A su juicio, la reforma es “lo suficientemente seria” como para articularla “con todos los municipios”, en un gesto que, ha dicho, debería expresar “respeto a los españoles, que somos iguales ante la ley”.
La FEMP celebra la rectificación y pide reformar el sistema de financiación
Horas después, la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha valorado positivamente el anuncio del Ejecutivo. En un vídeo difundido por la organización municipalista, ha afirmado que Sánchez “acierta cuando rectifica después de escuchar a los ayuntamientos”, y ha recordado que la flexibilización financiera es una petición reiterada de la Federación.
Según explicó el presidente del Gobierno, el decreto permitirá a los consistorios disponer de mayor capacidad para invertir en proyectos que no generen gasto corriente –“construcción de vivienda, gestión del agua y un largo etcétera”–, un marco que la FEMP asegura haber trasladado al Ejecutivo en distintas reuniones, incluida una reciente con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
García-Pelayo ha aprovechado también para reclamar al Gobierno un nuevo sistema de financiación local y ha criticado la subida salarial acordada con los funcionarios.
“No es de recibo que se obligue a los ayuntamientos a poner encima de la mesa 700 millones de euros, que es lo que nos va a costar esta subida, sin hablar con nosotros y sin pactar previamente”, ha señalado.
Te puede interesar