El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reprendido este martes a Junts por sus ataques dirigidos a la Monarquía y al Tribunal Supremo, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado.
El enfrentamiento se ha producido después de que el portavoz de Junts, Eduard Pujol, cuestionara si el Ejecutivo de Pedro Sánchez piensa "seguir tragando y riendo las gracias" a lo que calificó como "los poderes insurrectos del Estado", en referencia al Supremo, y a la propia institución monárquica, en el marco de la aplicación de la ley de amnistía.
Bolaños ha respondido con firmeza subrayando que los organismos internacionales reconocen a España como una "democracia plena", aunque ha admitido que este estatus "no significa que no sea mejorable". Aun así, ha considerado inaceptable que la mejora democrática se utilice para poner en duda la legitimidad de las instituciones del Estado, motivo por el que ha pedido expresamente que se retiren del acta las palabras de Pujol dirigidas contra la Monarquía y el Tribunal Supremo.
El presidente del Senado, el 'popular' Pedro Rollán, ha respaldado la petición de Bolaños y ha ordenado suprimir dichas expresiones del acta plenaria, decisión que ha provocado la crítica del senador de Junts, que ha visto en ello una censura a la posición de su grupo.
Pese a la tensión generada por este intercambio, Bolaños ha querido recordar que el Gobierno mantiene su voluntad de colaboración con Junts para seguir avanzando en los compromisos adquiridos. En este sentido, ha señalado los recientes gestos del Ejecutivo hacia la formación de Carles Puigdemont, como el anuncio de un decreto para flexibilizar las finanzas de los ayuntamientos.
El ministro ha defendido asimismo los "avances importantes" alcanzados en Cataluña durante la legislatura, citando la ley de amnistía y la ampliación del uso de las lenguas cooficiales. Ha reconocido, no obstante, que aún existen acuerdos pendientes, algunos fuera del control directo del Gobierno, y ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para cumplir aquellos que sí dependen de él.
Para cerrar su intervención, Bolaños ha tendido la mano a Junts con el objetivo de continuar trabajando conjuntamente durante esta legislatura, con la intención —ha dicho— de "seguir ganando" en bienestar social, crecimiento económico, ampliación de derechos y consolidación de la convivencia en Cataluña
Te puede interesar
