El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha inaugurado este martes en el Museo Arqueológico Nacional La mitad del mundo. La mujer en el México indígena, una de las cuatro sedes de la gran exposición dedicada a las culturas originarias de México y a su legado femenino. Durante su intervención, el ministro ha insistido en que no hay que temer “palabras que unen”, como “perdón” o “diálogo”.

PUBLICIDAD

Urtasun ha asegurado que términos como “diálogo, perdón, encuentro, fraternidad” constituyen “el campo semántico de la cultura”, un espacio donde “se anuncian los cambios y las transformaciones”. También ha subrayado que la muestra ha permitido un “acercamiento político necesario” entre ambos países y ha enviado un “cariñoso saludo” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El ministro ha defendido que el proyecto actúa como un gesto de reconocimiento hacia “culturas, saberes e identidades injustamente relegadas”, devolviéndoles “su lugar de centralidad” y señalando, al mismo tiempo, “responsabilidades en las distintas desigualdades que se han producido”.

Apaciguamiento con México

La muestra se abre íntegramente al público en el MAN después de que, el 31 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, realizase una primera presentación en el Instituto Cervantes, otra de las sedes junto con la Casa de México en España y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Entonces, Albares afirmó que ha habido “dolor e injusticia hacia los pueblos originarios”, algo que forma parte de una “historia compartida” que no debe negarse ni olvidarse.

Estas inauguraciones llegan después de que la presidenta de México recordase que su Gobierno sigue esperando el perdón de España por el pasado colonial, una demanda formulada por carta en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI y que abrió un periodo de tensión diplomática.

La mitad del mundo. La mujer en el México indígena reúne 435 piezas cedidas por el Gobierno de Sheinbaum. Cerca de 250 se exhiben en el MAN, algunas de ellas fuera de México por primera vez. Según Adriana Velázquez, directora del Centro INAH Campeche y una de las asesoras de la exposición, los objetos abarcan desde el año 1.400 a.C., con varias figuras olmecas, hasta el siglo XXI, representado en los textiles expuestos en el Cervantes.

Mujer, poder y vida doméstica

El recorrido del MAN se centra en la vida doméstica de las mujeres mexicanas, tanto en época prehispánica como en la actualidad, y en un segundo ámbito vinculado al poder y la toma de decisiones. La Casa de México acoge piezas relacionadas con el ámbito divino de las culturas maya, huasteca o mexica, donde las mujeres aparecen asociadas al agua, la noche y otros elementos simbólicos. En el Thyssen se muestran las joyas que acompañaron el entierro de la señora Tz'aka'ab Ajaw, conocida como la “reina roja”, hallada hace dos décadas. El Cervantes completa el conjunto con las llamadas “historias tejidas”.

La directora del Museo Arqueológico, Isabel Izquierdo, ha explicado que las piezas de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 22 de marzo, proceden de 31 lugares de México. Todas ellas, ha dicho, permiten ver a las mujeres como “guardianas de la memoria y de los saberes ancestrales”.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, ha agradecido a Sheinbaum la creación de la muestra y al Gobierno español su “decidido apoyo”. Ha confiado en que la exposición inspire a “seguir edificando desde el respeto y la admiración un futuro más justo, humano y consciente de la riqueza que nace de la diversidad”.

PUBLICIDAD