Por ahora es una previsión, pero todo apunta a que se cumplirá. La factura de la luz, al menos durante los primeros meses del próximo año 2026, se reducirá en términos globales. Los expertos no se atreven a augurar en qué porcentaje lo hará, pero sí que la tendencia que la generación de energía viene apuntando en este último tramo de 2025 continuará la senda a la baja que viene marcando.

PUBLICIDAD

La caída de precio del gas y el cada vez mayor peso de las renovables en el mix energético permitirán compensar el incremento de los ‘peajes’ y ‘cargos’ –la parte fija de nuestra factura- en un 4,8% previsto para el próximo año. El regulador del mercado, la CNMC ha planteado un incremento en el coste fijo en la llamada Tasa de Retribución Financiera. Será la primera subida en cinco años.

Sin embargo, las tasas y peajes apenas representan entre un 10% y un 15% de la factura de un consumidor doméstico, por lo que su incidencia es limitada. En cambio, el comportamiento en el mercado del gas está provocando una caída de los costes. El descenso en el precio del MWh está previsto que continúe su senda de moderación o descenso.

El gas fue la energía con mayor peso en el ‘mix energético’ español el pasado mes de octubre y en noviembre lo ha sido en segundo lugar, con un 18,4% de aporte. El CEO de Tempos Energía, Antonio Aceituno asegura que la factura en el primer trimestre del próximo año será hasta un 35% más barata en comparación de lo que lo fue durante el periodo de 2020 a 2024.

Otros sobrecostes

Aceituno subraya que actualmente el mercado del gas se encuentra en una buena situación, sin tensión de demanda, con altos niveles de reserva de Gas Natural Licuado y sin grandes niveles de demanda en otros mercados como el asiático. A todo ello se suma la climatología, levemente más elevada, lo que provoca una moderación de la demanda.

El precio actual del gas ronda los 28,8 euros el megavatio hora, que sólo un invierno más gravoso de lo normal podría disparar y alterar las previsiones. Sin embargo, Aceituno destaca que la previsión es que la tendencia se mantenga y los precios se estabilicen. Sólo en comparación con el comienzo de 2025, el precio del gas ha descendido un 43%.

Oscar Barrero, responsable de Energía en PwC España, apunta a que tampoco en otra de las variables de la factura, la relativa a la fiscalidad y los cargos, se esperan cambios el próximo año: “Quizás sí en 2027 en relación a la financiación del déficit”. Añade además que la gran industria “tiene cargas reducidas en un 80%, por lo que su impacto es mínimo”. Sí apunta la variable del sobrecoste que está suponiendo la operación reforzada del sistema que ahora se aplica tras el apagón.

Una medida en la que las energías convencionales ejercen una mayor labor de refuerzo pero que supone un sobrecoste, “habrá que ver cómo meten ese sobrecoste. Como coste de mercado o como peaje”, señala Barrero.

Funcionamiento reforzado

Este funcionamiento reforzado es el responsable de que los ciclos combinados estén teniendo un papel determinante y con ello influyendo también en el coste final de la factura. El abaratamiento del gas que emplean repercute a la baja en el coste de la generación de energía.

Pero como ocurre a menudo, los factores que ahora dibujan este escenario a la baja podrían alterarse. Tres son los elementos que están contribuyendo al descenso en el precio del gas. Uno de los más relevantes es el proceso de negociación entre EEUU, Ucrania y Rusia que podría poner fin a la guerra. A ello se suma el clima más benigno que se espera este mes de diciembre. Sin embargo, en endurecimiento de las condiciones climáticas o un fracaso en el proceso de negociación podría alterar de modo importante el escenario.

En lo que va de año, el aumento de demanda de gas para generación eléctrica se ha disparado un 36,8%, respecto el mismo periodo del año pasado. Los últimos datos de Red Eléctrica revelaron que los ciclos combinados de gas aportaron en octubre el 23,6% de la energía y se situaron muy por encima de la que hasta entonces había sumado cinco meses encabezando este ‘ranking’: la energía solar.

La primera evaluación hecho por Red Eléctrica del coste que hasta el mes de octubre que tuvo operar de este modo cuantificó el sobrecoste en 420 millones de euros. Un sobrecoste mensual medio de alrededor de 70 millones desde el pasado mes de mayo.

PUBLICIDAD