El día que se publica en España Reconciliación, el libro de memorias del emérito rey Juan Carlos, Felipe VI ha defendido la capacidad de adaptación de la Corona y ha reivindicado el consenso de la Transición sin convertirlo en un episodio excepcional o irrepetible. Ante alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, en la clausura de una jornada académica sobre el papel de la monarquía en el proceso democratizador entre 1975 y 1982, el jefe del Estado ha subrayado que ese periodo debe estudiarse por su utilidad presente y no desde la nostalgia ni desde lo que ha llamado un “afán de idealizarlo” o un “academicismo estéril”.

El encuentro ha reunido a especialistas en Historia Contemporánea y Derecho Constitucional para revisar la aprobación de la Constitución, el desarrollo de la Transición política y los debates actuales sobre la institución. Felipe VI ha seguido las intervenciones y ha reconocido que le han resultado estimulantes. “No me ha hecho sentir incómodo, he aprendido cosas; hay que mantener la humildad y la curiosidad de aprender en todos los ámbitos, también en la Jefatura del Estado”, ha dicho a los estudiantes.

"Una monarquía renovada para un tiempo nuevo"

El rey ha enmarcado su intervención en la evolución de la monarquía parlamentaria desde 1978. Ha recordado que, en su proclamación hace once años, habló de “una monarquía renovada para un tiempo nuevo” y ha insistido en que la institución debe someterse a una “permanente renovación” para sostener su legitimidad. “La Corona, como parte consustancial a esa forma de gobierno, también ha evolucionado y está siempre dispuesta a seguir haciéndolo”, ha señalado.

Ha defendido igualmente que el consenso que vertebró la Transición no pertenece a un tiempo clausurado. “Quiero pensar que ese momento, la energía de ese momento, permanece en todos nosotros”, ha afirmado antes de pedir que el estudio de aquella etapa se realice con perspectiva y sin convertirla en un mito paralizante: ni nostalgia, ni idealización, ni un enfoque exclusivamente académico que la desvincule del presente. La Transición, ha sostenido, ofrece claves para entender el país de hoy y apela –medio siglo después– a mantener un camino compartido.

Al acto han asistido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Unas memorias controvertidas

La intervención del rey se produce el mismo día en que Reconciliación, el libro de memorias de Juan Carlos I, ha llegado a las librerías españolas. Publicado por Planeta casi un mes después de su edición francesa, el volumen repasa en primera persona la vida del monarca desde su nacimiento en el exilio en 1938 y reivindica su legado durante la transición democrática. A sus 87 años y desde su residencia en Abu Dabi, Juan Carlos I sostiene que la Corona “reposa enteramente” en él, y afirma que siente que le han “robado” su historia, motivo por el que decidió escribir estas memorias.

La publicación llega días después de que Juan Carlos I difundiera un vídeo dirigido a los jóvenes en el que les pide que apoyen a Felipe VI en su “duro trabajo” de “unir a todos los españoles” y en el que justifica la escritura de sus memorias como un intento de transmitir la historia reciente “sin distorsiones interesadas”. La Casa del Rey señaló que no estaba informada de esa grabación y que no la consideraba “necesaria ni oportuna”.