El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, dio a conocer este miércoles su Govern tras remodelar el heredado por Carlos Mazón, ya diputado raso y portavoz de la comisión de Reglamento. Entre las novedades, el dirigente valenciano retira las competencias de gestión de la dana y de la portavocía del Consell, así como del departamento de Servicios Sociales, a Susana Camaro, la número dos de Mazón que seguirá en su puesto de vicepresidenta primera. Recientemente, Camarero fue citada como testigo por la magistrada que instruye la causa penal por la muerte de 37 personas dependientes del servicio de teleasistencia. Camarero es uno de los miembros del Consell las más criticadas por la asociaciones de víctimas. Las competencias de la dana se redistribuyen entre los distintos consellers. Tanto las medioambientales como las de atención social o emergencias.
El nuevo conseller de la Presidencia y vicepresidente segundo será Pepe Díez. Es licenciado en Derecho, fue abogado de la Generalitat y viene de la dirección general de Proyectos Estrategias. Los proyectos estratégicos del nuevo Govern, según trasladó Pérez Llorca, dependerán de Díez. Se quiere "reforzar las inversiones necesarias que están llegando a la Comunidad". De Camarero asume la secretaría del Consell.
Camarero sí mantiene Vivienda, Igualdad y Juventud y sumará las de Empleo, Pérez Llorca le da notoria relevancia a esas materias en lo que resta de legislatura. "Por eso quiero reforzar el papel de Camarero en estas competencias, que para mí van a ser muy prioritarias". Quien asume el papel de portavoz será el actual conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina. Y el propio Pérez Llorca asume las competencias de política lingüística, algo crucial en su acuerdo con Vox, para la defensa del castellano y garantizar su enseñanza en la educación de la comunidad.
La consellería de Servicios Sociales, Familia e Infancia pasa a estar en manos de Elena Albalat, que se incorpora. Igualmente, entra María del Carmen Ortiz, quien ejercerá de titular del departamento de Educación, Cultura y Universidades.
El vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente y Territorio, Vicente Martínez Mus, pasará a la vicepresidencia tercera con las mismas competencias sumando Energía. De él dependerá un nuevo comisionado de Medio Ambiente, que al frente tendrá al hasta ahora secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida. Pérez Llorca quiere haya una "coordinación real y reforzar la recuperación de los ayuntamientos, los sectores afectados y también con el Gobierno", comunicó el nuevo president en su primera comparecencia desde el Palau de la Generalitat para estos anuncios.
Ruth Merino sale y cede sus competencias de Hacienda y Economía a José Antonio Rovira, que sumará Administración Pública. Se mantienen en Sanidad Marciano Gómez, en Emergencias e Interior Juan Carlos Valderrama y Nuria Martínez, que a Justicia añade Transparencia. Se incorporan tres secretarios autonómicos Henar Molinero a Presidencia, Jacobo Navarro a Análisis Estratégico y Política Pública, y Vicente Ordaz, que deja la presidencia del consejo de administración de À Punt para incorporarse a Comunicación.
Te puede interesar
-
El popular Pérez Llorca, elegido nuevo president de la Comunidad Valenciana con el voto de Vox
-
Pérez Llorca cumple con los guiños a Vox para su investidura y espera un apoyo que Abascal aproxima
-
Génova da luz verde al discurso de investidura de Pérez Llorca que atará el apoyo de Vox
-
Vox mantiene el suspense sobre su apoyo al relevo de Mazón en la Generalitat
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado