Ultimátum del presidente aragonés, Jorge Azcón. Tras varios meses de tensiones con Vox a cuenta de los presupuestos regionales del próximo año, que el PP quiere despejar sí o sí para continuar la legislatura, este sábado desde el Congreso el dirigente popular dejó un claro aviso a los de Santiago Abascal: O hay un acuerdo de presupuestos esta semana o se irá a elecciones autonómicas.
Azcón se pronunció en ese sentido en su entrada al acto por el día de la Constitución que organiza la Cámara Baja este 6 de diciembre. A Vox le da una semana de plazo, que el aragonés considera "más que prudencial" para ver si cuenta con el respaldo suficiente para aprobar ese proyecto de cuentas. Si concluido ese plazo no se llega a buen puerto, evaluarán la situación dentro de su Gobierno. Pero "lo lógico", cree, es que se convoquen elecciones autonómicas anticipadas.
La situación parlamentaria del aragonés, como el resto de barones populares que compartieron hasta julio de 2024 gobiernos de coalición con Vox es de minoría. Viene llegando acuerdos puntuales con los de Alejandro Nolasco, el líder de los ultraconservadores en la región. Durante las conversaciones para presupuestos entre octubre y noviembre, PP y Vox tensionaron el diálogo hasta el punto de que los segundos decidieron romper las negociaciones y no pactar nada con los populares el 21 de octubre. De por medio, los de Azcón exigieron la destitución de un asesor parlamentario y secretario de Organización de Vox Huesca por comentarios xenófobos, racistas y contenidos ultraderechistas en las redes sociales. Vox afirmó tras cesarlo que de cara a nuevos acuerdos con el PP, como una investidura, revisarían y vetarían a los cargos que considerasen.
Azcón y los suyos pidieron "responsabilidad" sin conseguir una rectificación de Vox. Para el PP, de cara a esa aprobación de Presupuestos, no hay motivos "objetivos" para tumbarlo. Los populares lo califican de "histórico" en términos de partidas, por lo que instan a un replanteamiento a Vox.
La investidura valenciana, eje del diálogo
Tras la investidura de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Generalitat valenciana, Vox aseguró que los compromisos adquiridos por el PP valenciano a cambio del voto favorable condicionaría el resto de los pactos regionales que pudiesen llegar. Tanto presupuestarios, como el de Aragón, y como post electorales, como se tiene previsto para Extremadura, ya con la campaña empezada, pero también después en Castilla y León o Andalucía, a la espera de saber qué pasa con Aragón. Entre ellas destacan mayores rebajas fiscales, compromiso férreo frente a la inmigración ilegal, contra la agenda climática que viene de Bruselas -con cuestiones como el Pacto Verde- y demás asuntos ideológicos o de libertad de lengua.
La tensión entre populares y ultraconservadores está en máximos. Este viernes en una entrevista en Hoy, Abascal sugirió que si María Guardiola rechaza pactar con ellos en Extremadura el PP debería cambiarla por otro candidato. En distintos mítines, Alberto Núñez Feijóo lo tachó de "cacique" mientras que Guardiola consideró que Abascal desprende "tufo machista". Esa tensión se trasladó esta jornada al Congreso. Frente al rechazo de Vox a asistir al acto para no coincidir con el Gobierno en espacios más allá del debate parlamentario, distintos barones populares opinaron que es un "error" de Abascal no estar. Otras fuentes nacionales, al hilo de ese rechazo a las declaraciones de Abascal afirmaron que debería "usar la testosterona para otras cosas".
Te puede interesar