El expresidente de Enusa, José Vicente Berlanga, es uno de los investigados en el marco de la causa abierta contra Leire Díez. Este viernes, el PSPV-PSOE ha dado a conocer que el socialista está imputado por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional y ha anunciado su suspensión inmediata de militancia y de todos los cargos orgánicos que ostentaba en la provincia de Valencia.
La noticia de la imputación de este histórico del socialismo valenciano ha vuelto a poner en el foco a varios de los investigados en el conocido 'caso Koldo', por su relación con la familia Berlanga. En este contexto, cabe destacar -además de la figura del expresidente de Enusa como uno de los hombres de confianza de José Luis Ábalos- el paso de su hijo por el Congreso de los Diputados como asistente técnico del PSOE.
Bajo este cargo, José Guillermo Berlanga trabajó como 'recadero' de Santos Cerdán para tratar con Koldo García algunos asuntos que revestían cierta confidencialidad. Así se desprende del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) del 11 de noviembre, en el que se recoge una comunicación enviada por el exdiputado navarro al hijo del expresidente de Enusa.
El Instituto Armando recoge un correo electrónico enviado desde la cuenta corporativa del PSOE de Santos Cerdán a José Guillermo Berlanga el 7 de junio de 2018, en el que el 'exnúmero dos' del PSOE le remitió varios documentos junto a la directriz: "Buenas tardes Jose, imprime estas tres hojas y se las das a Koldo y que se las entregue a José Luis".
Lo que podría parecer una inocente comunicación se torna en un nuevo indicio de la UCO contra Cerdán. Entre los documentos remitidos a Berlanga destaca un documento denominado "M. Fomento" en el que se recogían cinco cargos dependientes del Ministerio de Fomento, acompañados de nombres y breves descripciones de los mismos y otro de idénticas características haciendo referencia en este caso al Ministerio de Medio Ambiente
La UCO subraya que tan solo un día después de que José Luis Ábalos fuese nombrado ministro, Cerdán ya tenía planes de colocar en puestos clave a personas afines. Entre los nombres señalados destaca el de Javier Herrero para pasar a la Dirección General de Carreteras, puesto que ostentó hasta octubre de 2022.
Entre la documentación remitida por Cerdán destaca un tercer esquema, esta vez, bajo el nombre de Peticiones Nombramientos PNV. Según se desprende de este documento, la formación pidió a Santos Cerdán mantener a un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente y colocar a otros dos en ADIF y la SEPI tras apoyar la moción de censura a Mariano Rajoy, a través de la cual Pedro Sánchez llegó a La Moncloa.
La UCO señala la petición de mantener en la dirección de Evaluación Ambiental a Javier Cachón, puesto que este alto cargo fue clave para la adjudicación de una obra de 56 millones en Navarra. En concreto, Cachón fue el encargado de firmar la
Declaración de Impacto Ambiental favorable para "Mina Muga" el 31 de mayo de 2019.
La obra fue adjudicada a Acciona por 56 millones a Acciona después de varios años de presuntas negociaciones con la trama. En anteriores informes, los investigadores sitúan este proyecto como el origen de la trama de corrupción en Navarra.
El nombre de José Guillermo, que había pasado desapercibido pese a aparecer en informe de la UCO, sale de nuevo a la palestra tras la imputación de su padre José Vicente Berlanga, miembro de la ejecutiva del PSOE en la provincia de Valencia.
'Operación Leire'
El ya exmilitante socialista llegó a la presidencia de Enusa en 2018 y su salida de la empresa pública coincidió con el cese de José Luis Ábalos como 'hombre fuerte de Ferraz'. En esa época Leire Díez, que permanece detenida en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos imputada por presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, era la responsable de comunicación del organismo dependiente de la SEPI.
En la presidencia de la SEPI estuvo también en esas fechas otro de los investigados, Vicente Fernández, también detenido este miércoles por la Guardia Civil.
Díez, Fernández y el socio de Santos Cerdán y dueño de Servinabar, Antxón Alonso, pasarán a disposición judicial este sábado.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado