El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado que exigirá este miércoles en la Moncloa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo central respete las decisiones adoptadas en la Comunitad Valenciana y no las someta a un escrutinio más severo que el aplicado a otras autonomías.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras de ampliación del puerto de Torrevieja (Alicante), Pérez Llorca ha explicado que está preparando la reunión prevista para el día 17 y que aprovechará el encuentro para reclamar la llegada de agua que permita garantizar la huerta de la comarca de la Vega Baja, abastecida en parte por el trasvase Tajo-Segura.
El jefe del Consell ha sostenido que la Comunitad Valenciana está siendo tratada de forma “injusta” y ha puesto como ejemplo la Ley de Costas aprobada en Les Corts que, según ha señalado, “fue automáticamente recurrida” por el Gobierno central. A su juicio, se trata de una norma que “pone en valor nuestra autonomía” y que emana de la “soberanía popular” del Parlamento valenciano, por lo que ha reclamado “respeto a las instituciones”.
"Se nos mira con lupa"
“Da la sensación de que se nos mira con lupa en comparación con otras comunidades autónomas”, ha afirmado Pérez Llorca, quien ha pedido que aquellas iniciativas que se aprueban en Les Corts cumpliendo la ley sean respetadas por el Ejecutivo central. En ese sentido, ha añadido que, aunque el Consell pueda discrepar de decisiones del Gobierno de España, las respeta “porque es el Gobierno de nuestro país”, y ha reclamado la misma actitud hacia las resoluciones del Parlamento valenciano.
El president también se ha referido a las recientes declaraciones de la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, sobre la reversión de la concesión privada del hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud. Pérez Llorca ha acusado al Gobierno y al PSOE de haber provocado, “por decisiones arbitrarias”, un descenso de la calidad asistencial y ha defendido que en la sanidad deben primar los criterios de “eficiencia y eficacia”, así como la colaboración público-privada.
Crítico con la comisión de la dana
Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha expresado su decepción con la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la dana de Valencia. A su juicio, le está “decepcionando bastante” porque transmite la impresión de que el objetivo de los grupos parlamentarios es “vender un relato”.
Preguntado por la decisión de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas de no responder a las preguntas de la comisión, Pérez Llorca ha considerado “curioso” que se abran comisiones de investigación de forma paralela a las instrucciones judiciales y ha advertido de que, en ocasiones, se intenta juzgar o prejuzgar cuestiones que están siendo dirimidas por los tribunales, con planteamientos que ha calificado de “un poco surrealistas”. “Da la sensación de que no es importante lo que se diga, sino asumir un papel o intentar vender un relato”, ha concluido.
La visita a la ampliación del puerto de Torrevieja, una infraestructura con más de 140 millones de euros de inversión público-privada, ha sido el primer acto de Pérez Llorca en la provincia de Alicante tras tomar posesión como president, al margen de su reciente desplazamiento a Finestrat para asistir a la investidura de su sucesora como alcaldesa.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado