Es una realidad que ha estado ahí, conviviendo casi en silencio. Una red paralela impulsada por organizaciones de consumidores, vecinos y particulares que cada vez ha adquirido más peso. El autoconsumo energético que años atrás era poco más que una anécdota en el mapa energético español, comienza a ser más que significativo. Tanto, que el operador del Sistema, Red Eléctrica, incorporará a partir de ahora en sus registros todos los datos en tiempo real de la potencia instalada que representa el autoconsumo y la energía que generan todas estas instalaciones.

PUBLICIDAD

La proliferación de pequeñas plantas de baja potencia no permite a día de hoy disponer de un registro completo y detallado de esta realidad. Por ello, Red Eléctrica ha desarrollado una plataforma para recabar información de todas las instalaciones de autoconsumo de pequeño y mediano tamaño. El real decreto promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica establece que Red Eléctrica deberá crear un panel representativo de autoconsumidores de todo el país con el fin de monitorizar en tiempo real la existencia y actividad de esta realidad.

El objetivo es completar la información incompleta que se dispone actualmente sobre una realidad como el autoconsumo en España. Según los datos con los que cuenta ahora Red Eléctrica, la fotografía del autoconsumo en nuestro país muestra una red con una potencia instalada que alcanza los 10.8 GW. En esta capacidad se incluye los registros de todas las tecnologías de autoconsumo, tanto la principal, como es la solar fotovoltaica, como los sistemas de autoconsumo de otras tecnologías como la cogeneración y otras renovables y no renovables.

El operador del sistema reconoce que el autoconsumo ha adquirido una relevancia significativa en el ‘mix energético’ español, en particular en lo relativo a la generación de energía solar fotovoltaica, que cuenta ya una potencia instalada de 8,7 GW con la que se estima que se pueden generar 10.000 GWh. Según las estimaciones del operador, este volumen supone un impacto en la demanda de energía nacional que, entre enero y noviembre de este año, se calcula que rondó el 4%. Datos todos ellos estimados según el Sistema de Medidas Eléctricas (SIMEL).

Consumidor "empoderado"

Esta información se incorporará ahora a las plataformas públicas de Red Eléctrica y podrá ser de consulta pública. Así, se incluirá en la curva de demanda que ya existía y en la que se refleja la demanda en tiempo real. Se sumará por tanto a la curva de demanda programada la estimación de la energía producida por instalaciones de autoconsumo que no se programa en los mercados. Su impacto también será tenido en cuenta para fijar las curvas de previsión y de demanda real.

El cálculo del impacto que el autoconsumo tiene se basa en los contadores que están registrados en las instalaciones con obligación de reportar la generación neta de energía. También se incorpora una estimación de aquellas que no están obligadas a hacerlo. Además, se podrá conocer qué parte de la energía generada en una instalación de este tipo se destina a autoconsumo y cuál se inyecta a la red.

Red Eléctrica reconoce que procesos como el autoconsumo son un avance que favorece la electrificación del país y “empodera” al consumidor. Subraya que es esencial tener “la máxima observabilidad” sobre este proceso con cada vez más incidencia en el sistema eléctrico.

El PNIEC fija para el año 2030 el objetivo de que la potencia en autoconsumo instalada en nuestro país alcance los 19 GW. Una capacidad muy por encima de los apenas 10,8 GW actuales.

De los 1.200 GWh de generación total del autoconsumo más de la mitad procede de instalaciones fotovoltaicas. El 58% del total de la energía generada por sistemas de autoconsumo es fotovoltaica, 696 GWh. La Cogeneración es el segundo gran bloque con un 28% del total hasta alcanzar una generación.

10.841 MW de potencia instalada

En cuanto a la potencia instalada, de los 10.841 MW la solar fotovoltaica absorbe una parte muy sustancial: 8.735 MW, muy por delante de la cogeneración que cuenta con 1.615 MW de potencia instalada. El resto se reparte en porcentajes simbólicos otras energías renovables y no renovables.   

En nuestro país, según datos de la CNMC, en abril del año pasado había algo más de 529.500 instalaciones de autoconsumo operativas. La inmensa mayoría son instalaciones particulares y apenas un 1% tenían carácter colectivo. Pese a que su crecimiento es constante, aún está lejos del potencial que el sector otorga a esta vía de suministro eléctrico.

Según datos de la compañía de energía solar Y Tú, la superficie potencialmente útil para la instalación de estructuras de autoconsumo en tejados rondaría las 350.000 hectáreas, entre las que la mayor parte correspondería a edificios residenciales y en menor medida a instalaciones industriales y de empresas: “En promedio, 7,6 millones de tejados podrían estar generando energía limpia en la actualidad, convirtiendo el país en un referente europeo”. Sin embargo, este estudio detecta que en muchos casos la antigüedad de muchas de las estructuras de los inmuebles podría complicar el desarrollo de este tipo de proyectos. Fallos en la estructura o la presencia de elementos peligrosos como el amianto son los problemas más habituales.

Según Y Tú el coste medio de renovar un tejado oscila entre los 35 y 115 euros por metro cuadrado. Una inversión que puede rentabilizarse con la instalación de soluciones fotovoltaicas. Se estima que la demanda de este tipo de medidas seguirá creciendo en el futuro. Según los datos de Y Tú, el 37% de las empresas que se interesan por proyectos de autoconsumo deben primero reparar su tejado. Sólo en el segundo semestre de este año el volumen de solicitudes gestionadas por la empresa se duplicó respecto al trimestre anterior.  

PUBLICIDAD