El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado abrir una pieza separada secreta con la información aportada por el PSOE relativa a los pagos en metálico entre 2017 y 2024. Responde así a la petición formulada por el partido que pedía proteger la información apaortada este martes en un pendrive, en el que también aparecen datos ajenos a la investigación del 'caso Koldo'.

El magistrado ha dictado dos providencias, una para acordar la apertura de la pieza y otra para para dar traslado a la Fiscalía de su contenido y un auto para declararla secreta.

El juez recuerda en su auto que estos datos afectan a varias personas (cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios), lo que determina que se estime "racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente adoptar la medida de decretar el secreto de la presente pieza separada por el plazo de un mes mientras se practican las diligencias de investigación pendientes".

También anota el instructor que procede el secreto de esta pieza separada debido "ante las características y la propia naturaleza de los hechos investigados, la gravedad de los mismos, y al objeto de evitar que puedan generarse incidencias que afectasen a la finalidad de la propia investigación".

El PSOE presentó este martes un pendrive con documentación relativa a todos los pagos en metálico efectuados entre 2017 y 2024. Según la diligencia, a la que ha tenido acceso El Independiente, el mismo se entregó dentro de un sobre cerrado el dispositivo con diversa documentación. El pasado mes de noviembre el juez requirió información relativa a los pagos en metálico hechos en favor todos los cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios que percibieron pagos del partido.

De esta forma, Ferraz ha tenido que poner a disposición del instructor información no sólo sobre los pagos realizados a todas las personas vinculadas con la formación, incluido Sánchez y su equipo, sino que también ha debido aportar los documentos justificativos en los que se soporten los mismos.

La solicitud llegó después de que la Fiscalía Anticorrupción entregara un informe en el que consideraba que no había quedado suficientemente justificados los pagos emitidos en favor de los dos investigados. Asimismo, tras la declaración del exgerente del PSOE, Mariano Moreno, y la trabajadora de Ferraz, Celia Rodríguez, el juez también entendió "no quedó suficientemente explicado el origen de las cantidades en metálico de las que el Partido Socialista Obrero Español dispondría en su propia sede para hacer frente a las compensaciones de gastos de los investigados y de otros posibles beneficiarios"