La turbulenta comparecencia del ex secretario de Organización Santos Cerdán este miércoles ante la 'comisión Koldo' del Senado ha dejado varias perlas. Una de ellas ha sido, sin duda, la forma en la que el hoy imputado por supuesta pertenencia a una "organización criminal" corrupta -según definición del Tribunal Supremo- explicó su presencia en un viaje a Marruecos en 2019 'empotrado' en una delegación del Ministerio de Transportes, encabezada por el entonces titular de esta cartera, José Luis Ábalos.
El asunto se suscitó ayer en el Senado a preguntas del parlamentario popular Gerardo Camps. Y el que fuera todopoderoso dirigente de Ferraz ofreció una versión hasta ahora inédita. Si se incorporó a una comitiva ministerial de la que él no debía formar parte, fue para negociar un convenio "con el partido socialista de Marruecos". Dicha afirmación provocó risas entre algunos senadores y un gesto despectivo del compareciente. Un convenio con su firma, que él no tiene en su poder, pero debe estar en la sede federal del PSOE, indicó.
Acuerdo con la Unión Socialista de Fuerzas Populares
Y los populares le han tomado la palabra. Según ha podido conocer El Independiente pedirán a la mesa de la comisión de investigación que reclame a Ferraz dicho convenio. Un supuesto acuerdo suscrito, también supuestamente, con la Unión Socialista de Fuerzas Populares, el partido 'hermano' integrado en la Internacional Socialista, presidida por Pedro Sánchez. Los miembros de las comisiones de investigación pueden solicitar documentación para el desarrollo de sus trabajos, aunque no siempre estas peticiones son atendidas.
El pasado mes de junio, por ejemplo, el Ejecutivo central se negó a entregar a Les Corts valencianas informes y documentación de organismos estatales reclamados por la comisión de la Dana, argumentando que dicha fiscalización sólo corresponde a las Cortes Generales. Se trataba, en este caso, de un conflicto de competencias entre una cámara autonómica y la Administración General del Estado. Habrá qué ver qué hace la dirección federal del PSOE cuando llegue a Ferraz la petición de la comisión senatorial reclamando ese supuesto convenio.
Cerdán y Jéssica se 'colaron' en el viaje a Marruecos
Entre la ingente información surgida en torno a las presuntas actividades delictivas del navarro, está esa visita oficial de 2019, que llamó mucho la atención a la UCO. "Resulta destacable que se mostrara tan interesado", dice en uno de sus informes sobre la presencia de Cerdán en Marruecos, país en el que se sigue también la pista del dinero de la trama corrupta. El entonces número tres de Ferraz se 'coló' en esa delegación para, supuestamente, negociar que la adjudicación de las obras del aeropuerto de Kenitra recayeran en Acciona, empresa a través de la cual actuaba Servinabar.
De aquel viaje hay un testimonio gráfico en el que Cerdán posa junto a Ábalos y Koldo García, además de otras personas vinculadas al Ministerio de Transportes. Pero no fue el único que 'coló'. Al plan se apuntó también la entonces novia del ex ministro Jéssica Rodríguez, quien aparece al lado de Koldo, todos muy sonrientes.
Menos sonriente estuvo ayer Cerdán en la comisión de investigación del Senado. Tampoco los parlamentarios socialistas estaban demasiado contentos con el reencuentro. De hecho, no entraron en la sala hasta que el compareciente se hubo sentado y salieron por piernas en cuanto terminó para evitar cruzarse con él. Por su parte, el navarro apenas les dedicó una mirada. Si en el mes de abril de 2024 compareció en la misma comisión arropado por los suyos -entre ellos Juan Espadas y Rafael Simancas- este miércoles lo hizo con su abogado, Jacobo Teijelo, y poco más.
El "todo el mundo me ha dado la espalda" sonó parecido a aquello de Ábalos de "vengo solo, no tengo a nadie detrás"
"Todo el mundo me ha dado la espalda", dijo el navarro. Unas palabras muy similares a las pronunciadas por Ábalos en el Congreso en enero de 2024 cuando dijo "vengo solo en mi coche, no tengo secretaria, no tengo a nadie detrás. Me enfrento a todo el poder político, de una parte y de otra, y lo tengo que hacer solo". Acaba de estallar el llamado 'caso Koldo' y se convirtió en un apestado.
Pero Cerdán no se amilanó ayer. "Mejor solo que mal acompañado", agregó provocando un coro de murmullos en la Sala Clara Campoamor de la Cámara Alta en alusión a sus antiguos compañeros de filas. Y apostilló: "para defender mi inocencia no necesito que me acompañe nadie". De hecho, repartió a propios y extraños. Al portavoz socialista, Alfonso Gil, le recriminó que no estaba en condiciones "de dar lecciones de ética". A Camps le soltó un "tiene suerte de que es aforado". También increpó a la senadora popular y navarra que conoce desde hace años, Ana Beltrán, a la que espetó "tiene mucho que callar", convencido, erróneamente, que le había llamado sinvergüenza.
Quien tampoco lo pasó bien fue el abogado del ex dirigente socialista. Teijelo le fue mandando mensajes vía Whatsapp desde el fondo de la sala e incluso recurrió a la gesticulación para evitar, por ejemplo, que se metiera en honduras con el tema de las obras del túnel de Belate, en las que Sevinabar fue concesionaria.
Te puede interesar