El recuento de los votos en Extremadura ya alcanza su ecuador, el 90%. Por ahora, la candidata del PP y presidenta en funciones, María Guardiola, ganaría las elecciones regionales pero seguiría dependiendo de un Vox que duplica resultados. Guardiola adelantó los comicios, previstos para 2027, para este domingo 21 de diciembre por su incapacidad de poder aprobar los presupuestos regionales para el próximo año por el rechazo de todos los grupos incluidos los ultraconservadores.

PUBLICIDAD

Ahora, según el escenario que queda dibujado, seguiría dependiendo de Vox para su investidura, primero, y para la gobernabilidad durante los próximos cuatro años. Dependería de Óscar Fernández, candidato de los de Santiago Abascal, y se estima que el respaldo sería mucho más caro que en el mandato anterior.

Con el escrutinio por la mitad, la popular lograría 29 escaños (42,9%), uno más que en los comicios de 2023, donde se hizo con el 38,8% de los votos. Vox pasa de los 5 escaños (8,1%) anteriores a los 11 (17,03%).

Resultados electorales en Cataluña Elecciones Extremadura 21D

Comparativa con 2023

El PSOE, con 18 escaños (25,8%), conseguiría su peor resultado de la historia en la región. El precedente fue precisamente los comicios de 2023, donde Guillermo Fernández Vara cosechó 28 representantes y el 39,9% de los votos. La baja participación puede haber perjudicado a los socialistas con Miguel Ángel Gallardo a la cabeza. En la izquierda salen beneficiados Unidas por Extremadura, que gana tres representantes. Quedarían en 6 escaños (10,22%). La suma de la izquierda es de 24 escaños. El PP sí consigue su objetivo de sumar más que toda la izquierda.

Noticia en ampliación...

PUBLICIDAD