El PSOE ha sufrido una severa derrota en Extremadura y ha perdido el primer grupo parlamentario en la Asamblea frente al PP de María Guardiola, en una comunidad que los socialistas han gobernado históricamente. Su candidato, Miguel Ángel Gallardo, se ha dejado diez escaños respecto a las anteriores elecciones autonómicas.

PUBLICIDAD

El castigo electoral ha sido especialmente significativo en Villanueva de la Serena, su localidad natal. El PSOE ha perdido 20 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2023 y ha obtenido 4.049 votos, cerca de la mitad de los 6.941 logrados entonces. Gallardo fue alcalde del municipio durante dos décadas, entre 2003 y 2024.

El líder socialista concurrió a estas elecciones procesado por dos delitos en relación con el presunto acceso irregular de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, a la Diputación de Badajoz. Gallardo, que también presidió esta institución, se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial el próximo mes de mayo, acusado de tráfico de influencias y prevaricación.

Gallardo estuvo al frente de la Diputación de Badajoz durante una década, hasta junio del año pasado, cuando intentó aforarse in extremis ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para retrasar el avance del procedimiento judicial. Para ello, obtuvo un acta de diputado en la Asamblea regional tras una cadena de renuncias en la lista del PSOE por la provincia de Badajoz, en la que ocupaba el puesto número 23.

Cinco candidatos tuvieron que renunciar formalmente a su escaño ante notario para permitir su entrada en el Parlamento autonómico.

PUBLICIDAD