La Audiencia Provincial de Baleares ha desarticulado una de las tramas de estafa inmobiliaria más graves de los últimos años. La macroestafa de 'Lujo Casa', liderada por Carlos García Roldán, conocido como ‘Charly’, se desarrolló mediante un patrón deliberado de fraude que afectó a más de un centenar de compradores.

El principal acusado ha sido condenado a catorce años y nueve meses de prisión, además de pagar 457.872 euros y abonar 6 euros diarios durante 45 meses. Según la sentencia, García Roldán es “autor responsable de un delito continuado de estafa agravada, pertenencia a grupo criminal, insolvencia punible y blanqueo de capitales”.

Promociones de vivienda sin licencias ni suelo

El entramado ofrecía promociones de viviendas sobre plano sin contar con suelo, licencias ni financiación. Las magistradas subrayan que la estructura del negocio ya incluía desde su inicio un “designio defraudatorio”.

“Ofertaban de forma masiva viviendas futuras sin disponer de suelo en debida forma, sin licencias, sin financiación, sin garantías y sin cuenta especial, ocultando estos extremos a los compradores, mientras se capta de ellos un volumen muy considerable de anticipos que inmediatamente se desvían a otros fines y, en concreto, el beneficio propio de los implicados”, señala el comunicado del CGPJ.

El patrón de la estafa consistía en repetir las mismas estrategias publicitarias y comerciales en distintas promociones, generando confianza entre los clientes para captar anticipos. La sentencia destaca que los fondos entregados, que globalmente superan los tres millones de euros, nunca fueron ingresados en cuentas especiales ni asegurados mediante aval bancario o seguro de caución, a pesar de tratarse de viviendas destinadas a ser la residencia habitual de los compradores.

Colaboradores estratégicos

El entramado contaba con colaboradores estratégicos, Michele Pilato, socio de García Roldán, fue condenado a nueve años de prisión como coautor continuado de estafa y blanqueo de capitales, aportando “infraestructura comercial y apariencia de solvencia”. Por su parte, el tercer condenado era un profesional del sector de la construcción que reforzaba “desde un plano técnico y de respaldo presencial la credibilidad del proyecto ante los compradores y la persistencia de la confianza una vez firmados los contratos”. Otros tres acusados fueron absueltos.

El tribunal detalla que 'Lujo Casa' nació con una clara infra capitalización y afrontaba un número desproporcionado de promociones, en torno a una treintena, “cuyo volumen económico global resulta absolutamente desproporcionado respecto de los recursos propios y de la financiación efectivamente disponible”. La captación masiva de fondos sin infraestructura jurídica ni económica suficiente demuestra que “con conocimiento pleno desde el inicio de que no se iba a cumplir con los contratos con los compradores”.

“En muchas ocasiones Lujo Casa no era ni titular del suelo de las promociones que ofrecían a los perjudicados. Ni tampoco disponían de licencias de obra nueva ni constan tramitaciones administrativas en estado avanzado que permitieran sostener, con un mínimo de verdad, las afirmaciones realizadas a los compradores sobre el inminente comienzo de las obras o la pronta concesión de las licencias”, añade la sentencia.

El cabecilla, en busca y captura

La resolución judicial subraya que los responsables deberán responder conjunta y solidariamente de la totalidad de los daños a 115 perjudicados, con cantidades que oscilan entre 700 y 123.670 euros, sumando más de dos millones de euros en total.

La sentencia aún no es firme, pero la Audiencia de Palma ha ordenado la búsqueda, captura y detención de García Roldán, quien no compareció a la vista alegando problemas con vuelos y cuenta con antecedentes de huida al extranjero, incluido un período en Colombia durante la investigación.