El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha desmarcado este martes de los escándalos del PSOE. Pese a seguir defendiendo la actuación de Pedro Sánchez, el presidente catalán ha recalcado que el PSC y el PSOE "son partidos diferentes", queriendo establecer la diferencia ante los casos de acoso y corrupción que rodean al Gobierno.

Illa ha augurado además que en enero "pasarán cosas" en materia de financiación autonómica, ya que se está "muy cerca" de pactar un modelo que será "singular y solidario", y ha asegurado que se dejará "la piel" para acordar los presupuestos de 2026 con ERC y Comuns.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, con la que ha hecho balance del año, Illa ha pronosticado también que en 2026 la amnistía será plenamente efectiva, lo que será "positivo" para todos, y que el que año que viene será "un punto de inflexión" para Cataluña, tras defender que esta autonomía ha "avanzado" en 2025.

El presidente ha afirmado que tiene intención de agotar la legislatura, sin cambiar de socios ni ofreciéndoles que entren a formar parte del ejecutivo, y ha dicho que solo contempla la posibilidad de que se aprueben los presupuestos de 2026, tras no haberlo conseguido durante su primer año de mandato.

También ha explicado que durante la primera quincena de enero se "culminará" la constitución de la nueva empresa mixta de Rodalies, un paso clave del traspaso de este servicio ferroviario a la administración catalana.

ERC "terrible y machaconamente exigentes"

Illa no ha podido aprobar hasta la fecha ningún proyecto presupuestario ante la negativa de ERC a establecer conversaciones y ahora reclama uno de los pilares del acuerdo de investidura con los socialistas, la financiación. Para Illa, los republicanos son "terrible y machaconamente exigentes" y "no son unos socios cómodos", como tampoco los son Comuns. Ha admitido que él también es "tozudo" y que esto "es lo que hay", puesto que es lo que ha decidido la ciudadanía.

El presidente ha subrayado lo legislado durante este año en materia de vivienda, en especial la regulación de los alquileres de temporada recién aprobada. Ha señalado, además, que la limitación de los precios de los alquileres regulares vigente en Cataluña "sí funciona".

No variará su "hoja de ruta" aunque vuelva Puigdemont

En el caso de que la ley de amnistía sea "efectiva" para todos y el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, pueda volver, Illa ha dejado claro que eso no hará variar su política de alianzas.

"No tengo previsto variar la hoja de ruta", ha recalcado Illa, que ha insistido en que "no se moverá" de los acuerdos de investidura que firmó con ERC y Comuns, aunque eso no impide que con otros partidos puedan abrirse "líneas de diálogo" y acuerdos si no contradicen los pactos con republicanos y comunes. Illa ha defendido nuevamente que la amnistía debería ser ya plenamente efectiva y ha asegurado que basta con pasearse por Cataluña para ver que su efecto es positivo.

Ha admitido que le apenan las "situaciones personales" de quienes siguen sin tenerla aplicada y ha reivindicado que se debe permitir que tanto Puigdemont, todavía en el extranjero y sobre quien pesa una orden de detención en España, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, inhabilitado para cargo público hasta 2031, puedan ejercer sus "derechos políticos"