Este sábado se cumple un mes desde José Luis Ábalos y Koldo García atravesaron por primera vez las puertas de Soto del Real. Más de 30 noches son las que el exministro de Transportes y su fiel escudero han pasado ya en prisión, sus primeras Navidades entre rejas.

PUBLICIDAD

Tras una primera semana complicada, sobre todo para el que fuera el 'hombre fuerte de Ferraz'. El exsecretario de organización del PSOE y su exasesor parece que se van haciendo a su nueva vida en la cárcel y su rutina como compañeros de celda en el módulo 13. Ábalos deleitándose con la literatura de Viktor Frankl, Eric Bullard, Bruno Cardeñosa, Andrés Trapiello o Pérez Galdós y Koldo entrenando desde primera hora de la mañana.

"Mi adaptación está siendo menos traumática de lo que esperaba. Eso sí, aquí hace mucho frío. Sigo fuerte y firme, y metiéndome en prisión no me van a doblegar ni a callar…", este fue uno de los primeros mensajes que Ábalos publicó, a través de su entorno más cercano, en la red social X tras su ingreso en prisión. Y dicho y hecho. Desde que entró en Soto del Real el pasado 27 de noviembre, son muchos los mensajes que el diputado valenciano ha dejado en redes sociales y medios de comunicación, gran parte de ellos contra el Gobierno y Pedro Sánchez.

Una estrategia similar es la que ha seguido Koldo García, quien antes de entrar en prisión dejó varios titulares en contra del PSOE y el entorno del presidente.

Ambos han apuntado, por ejemplo, a la mujer de Pedro Sánchez por el rescate de Air Europa. El exministro socialista defendió en una entrevista a El Mundo que Javier Hidalgo, exCEO de la aerolínea, recurrió a Begoña Gómez porque tenía "acceso y capacidad".

Koldo García fue un paso más allá y no sólo vinculó a la esposa de Sánchez con el rescate del Gobierno a la compañía, sino que aseguró en una entrevista a Okdiario haber escuchado a Javier Hidalgo decir que "había que compensarle con un millón".

Además de los mensajes lanzados contra el entorno del presidente, los capitanes de la 'banda del Peugeot' también han lanzado algún que otro dardo envenenado a Sánchez. Justo un día antes de entrar en prisión, el valenciano ya dejaba un aviso a navegantes en su cuenta de X. "Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegui en 2018 en un caserío para negociar la moción de censura contra Rajoy, sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió", comentó el exministro socialista en redes 24 horas antes de que el juez acordase enviarle a Soto del Real.

El diputado del Grupo Mixto también se ha servido de la voz de su hijo, Víctor Ábalos, para atacar al líder del PSOE y asegurar, por ejemplo, que este le dio la orden directa de ir al Aeropuerto de Barajas a recibir a Delcy Rodríguez en enero de 2020.

Cabe recordar que este asunto fue investigado por el Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid. Tras un año de instrucción, la Justicia archivó el conocido como 'Delcygate' al no apreciar indicios de delito.

Mensajes contra Zapatero y otros miembros del PSOE

Ábalos también ha arremetido en este último mes contra antiguos compañeros como Fernando Grande-Marlaska y Francina Armengol. El ataque del hijo de Ábalos al ministro del Interior no ha sido el primer intento del valenciano de comparar su gestión en pandemia con la de su colega de partido. Su defensa, entonces liderada por José Aníbal Álvarez, pidió hace unos meses incorporar a la causa los mensajes intercambiados por Víctor de Aldama y Koldo García con cualquier miembro del Ministerio del Interior. No obstante, dicha diligencia fue rechazada por el juez del Supremo.

Otro de los objetivos de Ábalos y Koldo ha sido José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque el exresponsable de Transportes ya había vinculado antes de entrar en prisión al expresidente del Gobierno con el rescate de Plus Ultra, Ábalos volvió a acusar -esta vez desde prisión- al que fuera el líder del PSOE de presionarle para que el Ejecutivo concediera la ayuda de 53 millones a la aerolínea española.

Casi cinco años después, la Fiscalía Anticorrupción investiga a la compañía por un presunto delito de blanqueo de capitales. Los investigadores sospechan que la empresa utilizó el dinero del rescate para blanquear fondos procedentes de Venezuela.

Koldo García también ha dejado algún mensaje para el expresidente del Gobierno, sobre el que ha secundado la versión mantenida por su exjefe en Transportes. Además, el exasesor ministerial ha lanzado varios mensajes al aire que podrían estar destinados a algunos excompañeros de partido. El navarro ha asegurado que se cobrará el daño que le han causado y que "caerá uno a uno", en unas declaraciones Okdiario.

Tras varias semanas de ataques dirigidos contra el Gobierno o el entorno del presidente, José Luis Ábalos parece haber moderado el tono contra el jefe del Ejecutivo y el PSOE. En una reciente entrevista concedida a Mañaneros 360, el diputado valenciano ha negado que existiera financiación irregular del PSOE, al menos durante su etapa al frente de Ferraz, y ha asegurado no tener "pruebas delictivas" contra Pedro Sánchez. Eso sí, no ha aclarado si puede lanzar más arsenal político contra el que un día fue su mayor apoyo en el partido.

Sus primeras Navidades en prisión

Esta última semana, los mensajes lanzados por Koldo García y José Luis Ábalos parecen más enfocados en defender su inocencia y en narrar sus vivencias en prisión. En unas fechas marcadas por la compañía de los que más queremos, el exministro socialista y su exasesor se han tenido que conformar con compartir unos cuantos langostinos y un entrecot para celebrar Nochebuena.

En estas fechas tan señaladas, Ábalos ha querido escribir un mensaje en X dedicado a sus seres queridos. "Hoy es la primera vez en 66 años que no compartiré esta noche con mi madre y que en 45 años tampoco lo haré con mis cinco hijos. La de hoy es una noche que siempre se la he dedicado porque me llenan de vida y que no se siente igual sin compartirla con ellos..." escribió el pasado 24 de diciembre.

También quiso aprovechar para dedicar unas palabras a los demás internos y funcionarios del centro penitenciario de Soto del Real. Y terminó su mensaje con una reflexión: "Hoy será una noche de recuerdos vividos, de vacío en la celebración, sin felicitaciones, pero con la esperanza y la ilusión de que todos nuestros seres queridos siguen muy cerca de nosotros a pesar de los muros".

PUBLICIDAD