La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado esta tarde el cambio de tiempo que llegará con el Año Nuevo gracias a una nueva borrasca atlántica, de nombre Francis, que afectará a Canarias desde el mismo 1 de enero y a la península ibérica a partir del día siguiente.
En una predicción especial para los próximos días, Aemet resume la evolución meteorológica desde Nochevieja hasta Reyes, señalando los puntos donde la borrasca descargará mayor cantidad de precipitaciones.
Nochevieja
Mañana miércoles prevalecerá todavía el tiempo anticiclónico en la Península y Baleares con la niebla como principal protagonista, sobre todo en el interior de Galicia, depresiones del noreste peninsular y ambas mesetas, mientras en Canarias predominarán los intervalos nubosos.
Los chubascos quedarán reducidos en principio a puntos de Baleares, el litoral mediterráneo y el Estrecho, mientras que las temperaturas bajarán en general con heladas en el interior de la mitad norte, cuadrante sureste y el Pirineo. La tramontana soplará con rachas fuertes en Ampurdán, con viento moderado en la costa, el Ebro y Baleares.
Del 1 al 3
El Año Nuevo traerá consigo el cambio de tiempo en la mayor parte de España, donde las altas presiones dejarán paso a la nueva borrasca Francis y sus frentes asociados, que traerán precipitaciones generalizadas ocasionalmente tormentosas desde el día 1 en Canarias y, probablemente, desde el día 2 a última hora en el oeste peninsular empezando por el golfo de Cádiz. Además, el día 3 llegará una masa de aire frío continental en el norte con más precipitaciones que podrán ser de nieve en cotas bajas.
Las heladas afectarán en un primer momento al interior de la mitad norte y cuadrante sureste aunque perderán intensidad y extensión a medida que pasen las jornadas y, en cuanto al viento, habrá que contar con intervalos fuertes y muy fuertes en costas y montañas peninsulares y en el archipiélago canario.
Del 4 al 6
La borrasca Francis irá perdiendo fuerza y se situará entre el Estrecho y el Mediterráneo occidental donde, junto con un anticiclón atlántico, dará paso a una nueva entrada de aire polar continental con un importante descenso de temperaturas.
Aunque se espera que se despejen algo a lo largo del día 6, los cielos estarán cubiertos en gran parte de la Península incluyendo la noche de Reyes, con probables precipitaciones que serán más intensas en el litoral mediterráneo que en el atlántico y nieve en amplias zonas del interior y vertiente cantábrica.
Te puede interesar
-
Aviso rojo por lluvias en el sur de Valencia y riesgo de inundaciones en el este y sur peninsular
-
Un fin de semana de lluvias intensas y nieve dará paso a heladas y nieblas de cara a fin de año
-
Navidad 2025 bajo frío récord: pronóstico de nieve, lluvias y heladas durante las fiestas
-
Tiempo este fin de semana en España: lluvia, nieve y la llegada del invierno