Con la tragedia de la Dana de nuevo en el foco por la declaración de Alberto Núñez Feijóo el día 9 ante la jueza de Catarroja (Valencia) Nuria Ruiz Tobarra, los populares pretenden acelerar los trabajos de la comisión de investigación que, sobre esta tragedia, se constituyó en la Cámara Alta el pasado mes de enero. No hay relación causa-efecto, pero sí la pretensión de hacer buena la máxima de quien preside estos trabajos, el senador valenciano Gerardo Camps: "La Generalitat tuvo responsabilidad, pero no toda".
Los populares impusieron su lista de comparecientes. Y tras los técnicos vienen los políticos y responsables de empresas de la Administración General del Estado que tuvieron alguna relación con la gestión de tragedia de la Dana de octubre de 2024 y de los días posteriores. Hay otra comisión de la Dana en el Congreso. En la de la Cámara Baja comparecieron recientemente el ex presidente de la Generalitat Carlos Mazón y la ex consejera de Emergencias Salomé Pradas, mientras que en la del Senado se sucedían expertos en obra pública, en meteorología, arquitectos o ingenieros de caminos con poca o nula trascendencia mediática.
La lista de comparecientes incluye a buena parte de los ministros socialistas y la cierra Sánchez
Sin embargo, a partir del mes de enero las cosas van a empezar a cambiar en la plaza de la Marina Española con una vasta lista de comparecientes del Gobierno para que expliquen qué hicieron en aquellas horas de una catástrofe que azotó con especial virulencia a la Comunidad Valenciana, pero también a Castilla-La Mancha y Andalucía, según ha podido conocer El Independiente. Especialmente llamativa en la petición de comparecencia de la hoy vicepresidenta primera europea para la Transición Limpia, Teresa Ribera, persona la que el PP ha intentado trasladar parte de la responsabilidad en la dimensión de la tragedia.
Pero no sólo, porque los populares, gracias a su mayoría absoluta en la mesa de la comisión, llamarán ente otros, a los ministros María Jesús Montero, Sara Aagesen, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Ángel Víctor Torres. Dicho listado lo forma también Pilar Alegría, que ha abandonado el Gobierno para encabezar la candidatura del PSOE a las elecciones aragonesas del 8 de febrero. También está su sucesora en el Ministerio de Educación, Milagros Tolón, aunque su presencia tenía relación con su cargo como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, donde murieron 7 ciudadanos con escenas dantescas en la localidad albaceteña de Letur.
Pilar Bernabé, objetivo de los populares
Pilar Bernabé es otro de los objetivos de los populares. En calidad de delegada del Gobierno en Valencia le correspondía copresidir junto a Pradas la reunión del Cecopi, esto es, el centro de coordinación de emergencias, aunque el día 29 siguió la reunión por videoconferencia y no presencialmente. Tras la tragedia consiguió gran protagonismo mediático, hasta el punto de ser lanzada ya para la candidatura a la alcaldía de Valencia en 2027.
Conforme a la tesis que han venido manteniendo tanto el gobierno de la Generalitat valenciana como el PP en su conjunto respecto a que actuaron conforme a los datos que poseían, por el Senado desfilarán los responsables de las empresas públicas Aemet y Confederación Hidrográfica del Júcar. El primer organismo, según los populares, por no dar información sobre la dimensión real de las lluvias; el segundo, por no alertar del crecimiento del mortal barranco del Poyo, empeorado por el nulo mantenimiento de sus cauces. Se trata de José Ángel Núñez y Miguel Polo, respetivamente. Ambos han declarado ya ante la jueza de Catarroja, que investiga los fallos de gestión que provocaron casi 230 fallecidos en esta comunidad.
Las comparecencias de Alegría y Montero pueden ser el plena precampaña electoral de ambas
Virgnia Barcones, directora general de Protección Civil, y el jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, también están en la lista de 41 comparecientes que cierra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El PP deberá ir poniendo fecha a todas estas citas que pueden resultar especialmente incómodas a Montero y a Alegría en caso de coincidir con sus respectivas precampañas y campañas electorales del próximo año.
La mortífera Dana del 29 de octubre de 2024 vuelve a estar en el foco en buena medida por la declaración de Feijóo. Lo hará por videoconferencia en función de la prerrogativa que tienen en este sentido los diputados llamados a declarar en calidad de testigos. Ruiz Tobarra le trasladó si, voluntariamente, podía pasarle los mensajes de Mazón de esas horas aciagas. Así lo hizo Génova, que no incluyó las réplicas o contrarréplicas de Feijóo. Éste defendió ayer, durante su comparecencia para hacer balance del año que acaba, que se le trasladó a la jueza "lo que me ha pedido en su totalidad. Mi colaboración es al 110 por ciento. Le doy el 100 por ciento de lo que me pide y más", reiteró.
Pues lo cierto es que la jueza le ha pedido más. Porque tras conocer la transcripción de los mensajes remitidos por Mazón entre las 20 y 23,30 horas de aquel día, quiere saber también la literalidad de lo que le dijo el propio Feijóo, aunque no tuviera ninguna intervención en la gestión de la Dana más allá de ser el líder de la oposición e informarse de lo que estaba sucediendo.
Te puede interesar