El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por Santa Bárbara Sistemas para suspender los 3.002 millones de euros en préstamos adjudicados a los programas de obuses autopropulsados por parte del Gobierno, han informado fuentes conocedoras del recurso a EFE.

Estos créditos fueron concedidos en 2025 a la unión temporal de empresas formada por Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), con la que ambas compañías se adjudicaron un total de 1.821 millones de euros para los programas de cadenas y 1.181 millones para los de obuses de ruedas.

El recurso contencioso-administrativo incluye una serie de medidas cautelares y que contemplan la suspensión de estos préstamos que, según han explicado estas fuentes, deben resolverse en diez días a través de una pieza que se ha abierto de manera separada.

Tipo de interés del 0%

Estos préstamos se concedieron a un tipo de interés del 0 % y las adjudicatarias fueron Indra y Escribano, dentro de un programa de defensa mucho más amplio y que contempla un total de 14.224 millones de euros en préstamos sin intereses, a los que Santa Bárbara no accedió.

Asimismo, fuentes de Santa Bárbara, parte del grupo General Dynamics, destacan que el objetivo de este recurso es "proteger la tecnología española, a los trabajadores y suministradores de la empresa" e impulsar las capacidades actuales industriales del sector de defensa en España.

Del mismo modo, subrayan que siguen en conversaciones con todo el ecosistema de la industria de defensa "para cumplir con los objetivos del Gobierno de España en los Programas Especiales de Modernización y de autonomía estratégica de la UE (Unión Europea)".