Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor, presiden este lunes en el Palacio Real de Madrid la ceremonia de la Pascua Militar, el acto castrense con el que cada 6 de enero se abre oficialmente el año militar y que reúne a la cúpula de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
A la celebración no asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a su desplazamiento a París para participar en una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania. Sí acuden la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La ceremonia comienza al mediodía con la interpretación del himno nacional en la plaza de la Armería. Posteriormente, los invitados se trasladan al Salón del Trono, donde tienen lugar los discursos del rey Felipe VI y de la titular de Defensa. En este acto, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, se hace balance del ejercicio anterior y se fijan las principales líneas de actuación para el nuevo curso, dando inicio formal al año militar.
Es la tercera ocasión en la que asiste la princesa Leonor, que acude con el uniforme de gala del Ejército del Aire, al encontrarse en la última fase de su formación militar en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia.
“El servidor público peor remunerado del Estado”
Coincidiendo con la celebración de la Pascua Militar, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denuncia el abandono del personal militar, que afronta el nuevo año “con una profunda preocupación ante la falta de avances reales en sus condiciones retributivas y profesionales”.
En un comunicado, la asociación reclama que el aumento de la inversión en defensa se traduzca también en mejoras directas en el bienestar de los efectivos, como infraestructuras adecuadas, alimentación de calidad y medidas efectivas de conciliación familiar y profesional. ATME advierte de que “la lealtad y el compromiso de los militares no deben ser utilizados como excusa para postergar reformas estructurales necesarias” y reivindica una adecuación salarial inmediata que corrija la brecha con otros funcionarios y reconozca la penosidad y responsabilidad de sus funciones.
Según la asociación, pese a las promesas institucionales, el personal militar continúa siendo “el servidor público peor remunerado del Estado”. Además, denuncia la incertidumbre que afecta a miles de militares de tropa y marinería obligados a abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años y reclama una Ley de Carrera Militar Única que elimine la precariedad laboral y garantice salidas profesionales reales para quienes finalizan su compromiso.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado