El abogado Carlos Bautista a renunciado a la defensa de José Luis Ábalos. EL exfiscal de la Audiencia Nacional, que había asumido las riendas de la defensa del exministro socialista el pasado mes octubre cuando este decidió renunciar a su anterior letrado, ha acordado no continuar defendiendo al 'exnúmero dos' del PSOE por diferencias contractuales.

PUBLICIDAD

La decisión del despacho Chabaneix Abogados Penalistas llega una semana antes de que el Tribunal Supremo decida sobre si mantener o no en prisión provisional al exresponsable de Transportes. Una decisión que llega tras el incumplimiento de varios puntos de las condiciones contractuales impuestas por el despacho, entre los que destacan el impago de varios honorarios. Según fuentes jurídicas consultadas por El Indepediente, además de las discrepancias económicas existirían otras diferencias estratégicas entre Ábalos y el despacho que han precipitado la decisión.

Bautista asumió la defensa de Ábalos después de que este decidiese romper su relación profesional con el letrado José Aníbal Álvarez. Tras meses de discrepancias, el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez decidió prescindir de sus servicios a menos de 72 horas antes de su cita ante el Tribunal Supremo.

Este movimiento fue considerado por muchos una maniobra dilatoria perpetrada por el exministro para evitar su cita ante el juez. Finalmente, el instructor le impuso la obligatoriedad de comparecer en sede judicial, asesorado por José Aníbal Álvarez, antes de que Ábalos apostase por el exfiscal de la Audiencia Nacional como su nuevo abogado.

Bautista tiene una larga trayectoria profesional como fiscal. Durante sus años de carrera en la Audiencia Nacional ha sido el fiscal a cargos de investigaciones como la de los atentados del 11-M. Tras casi 30 años como fiscal, pasó al sector privado en el año 2024, y fichó por el despacho Chabaneix Abogados.

PUBLICIDAD