Izquierda Unida (IU) de Castilla y León ha iniciado este miércoles el proceso interno para ratificar el acuerdo de coalición alcanzado con Movimiento Sumar y Verdes Equo con el objetivo de concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones autonómicas, aún sin convocar, que deberán celebrarse como máximo el 15 de marzo.

PUBLICIDAD

La votación se desarrollará hasta el sábado 10 de enero y combina un formato telemático —abierto desde este miércoles hasta el viernes— con votaciones presenciales en las asambleas locales el sábado. El coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, tiene previsto participar en la votación presencial en la asamblea local de Palencia.

El acuerdo con Movimiento Sumar y Verdes Equo ratifica a Gascón como candidato de consenso a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y establece los mecanismos de coordinación para la elaboración colectiva del programa político y la integración de las distintas organizaciones en las listas electorales.

La mano tendida a Podemos

IU ha subrayado, no obstante, que sigue a la espera de una respuesta por parte de Podemos y ha reiterado que mantiene la “mano tendida” para que la formación morada se incorpore a una candidatura unitaria en este espacio de la izquierda. Fuentes de las formaciones implicadas han confirmado que, aunque las conversaciones continúan abiertas, por el momento no existe un acuerdo que permita concurrir de forma conjunta.

En un comunicado, IU ha defendido su apuesta por la ampliación de alianzas y la construcción de espacios comunes con otras organizaciones y movimientos sociales, con el objetivo de articular una alternativa política tras cuatro décadas de gobiernos del Partido Popular en la comunidad.

“Nuestra cultura política consiste en llegar a acuerdos y ampliar alianzas. IU siempre está en los procesos de unidad y hace llamamiento a la construcción de frentes de izquierdas, lo más amplios posibles”, ha señalado la formación.

PUBLICIDAD